Home

Nación

Artículo

Camiones quemados en el paro armado del 6 de mayo de 2022.
Imagen de Archivo. | Foto: Fotos suministradas por la ATC

Nación

Atención: El Clan del Golfo, además de asesinar policías a sangre fría, ahora anuncia nuevo paro armado en cinco departamentos

Autoridades enviaron un componente de más 1.000 hombres a Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Cesar.

28 de julio de 2022

La escalada violenta del Clan del Golfo parece no detenerse con el asesinato de hombres de la fuerza pública que se agudizó desde hace un mes y medio, ahora, información de inteligencia revela que la organización criminal realizaría un nuevo paro armado.

Tras conocer la delicada información, el Ministerio de Defensa y la cúpula militar y de policía, adoptaron un plan de choque para contrarrestar la intención de la estructura narcotraficante. A partir de este viernes 29 de julio, llegarán 1.000 hombres de diferentes especialidades a los departamentos donde posiblemente se haría la acción violenta y de intimidación del Clan del Golfo.

Frente a esta posible nueva acción criminal de la estructura narcotraficante, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, que, “la instrucción del presidente Duque de mantener la ofensiva en contra del ‘Clan del Golfo’ y el ‘Eln’ es clara, por ello, estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”.

Agregó el funcionario que, “se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales (…) También se han destinado 350 hombres del Ejército Nacional que llegarán a partir de mañana, especialmente para el Sur de Cesar y el Sur de Bolívar, y por parte de la Infantería de Marina, serán 650 hombres adicionales quienes trabajarán en la Mojana Sucreña y también para los Montes de María”, puntualizó Molano.

Es de recordar que en el reciente paro armado del Clan del Golfo, en mayo, se vivieron varios momentos violentos con la quema de camiones, vehículos, parálisis del comercio, ataques a integrantes de la fuerza pública y civiles, atentados terroristas, entre otros hechos. Las acciones se dieron luego de la extradición de alias Otoniel, quien era el máximo cabecilla del Clan del Golfo, quien ahora se encuentra en Estados Unidos respondiendo por delitos relacionados con narcotráfico.

Plan 400 hombres

Sobre este plan especial, el director de la Policía de Carabineros, el general Alejandro Barrera, le reveló a SEMANA que, “lo que estamos haciendo es trabajar directamente con investigación criminal y con inteligencia para identificar los sitios que han sido más vulnerables para los ataques por parte de esta estrategia maléfica que viene adelantando el clan del Golfo”,

Así mismo, indicó el oficial que, “vamos a trabajar de manera coordinada con la Fiscalía, con investigación criminal, con inteligencia para adelantarnos, hacer registros, tenemos tiradores de alta precisión que pueden contrarrestar al Clan del Golfo”.

Además, indicó que, “tenemos también la capacidad de inteligencia que nos va a permitir la ubicación de dónde están estas personas, allí estaremos para no dejar que sigan matando a nuestras mujeres y hombres policías, la prioridad que tenemos es ubicarnos en los sitios de interés en los departamentos de Antioquia de Chocó, Córdoba, Magdalena Medio, Urabá antioqueño, Sucre y Bolívar, dónde habido una injerencia fuerte del Clan del Golfo”.

Es de anotar que en horas de la mañana, en medio de la ceremonia que se rindió en el Centro Religioso de la Policía en Bogotá y en otras 54 ciudades, se presentaron varios hostigamientos en contra de la fuerza pública. Allí el Ministerio de Defensa y la cúpula militar y de policía le rindieron homenaje a los cerca de 100 integrantes de la fuerza pública asesinados en lo corrido del año por organizaciones como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.