nación

“El que la hace la paga”: presidente Duque por captura de mano derecha de alias Chiquito Malo

El jefe de Estado afirmó que serán extraditados 16 integrantes del Clan del Golfo, considerados por las autoridades como los mas temibles.


El presidente de la República, Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter destacó la acción desplegada por la fuerza pública que permitió la captura del que sería la mano derecha de alias Chiquito Malo.

En su mensaje el mandatario colombiano no dudó en asegurar que ningún criminal está por encima de la ley y tendrá como destino una cárcel para que pague por sus actos.

Detalló también que alias Toño tiene una solicitud de extradición, la cual se tramitará por las autoridades pertinentes. Cabe mencionar que el jefe de Estado ha sido claro en advertir que 16 peligrosos integrantes de la banda criminan Clan del Golfo serán enviados ante la justicia de Estados Unidos.

Seguimos desarticulando subestructuras del Clan del Golfo. Gracias a las operaciones de nuestra @PoliciaColombia, fue capturado con fines de extradición alias Toño, mano derecha de alias Chiquito Malo, uno de los cabecillas de ese grupo delincuencial. #ElQueLaHaceLaPaga”, trinó el presidente Duque.

¿Por qué es tan temible Chiquito Malo?

Hace varios días y luego de que se hiciera efectiva la extradición de Dairo Antonio Úsuga, exjefe del Clan del Golfo, dos de los “segundos” al mando fueron designados por la organización criminal como sucesores de Otoniel: alias Siopas y alias Chiquito Malo.

Las autoridades señalaron, que por este último, el Gobierno nacional ofrece una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos, se identifica en realidad como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego y tiene 43 años de edad.

Alias Chiquito malo es el sucesor de Otoniel
Alias Chiquito malo es el sucesor de Otoniel - Foto: Tomado de Twitter @diegomolano

Trascendió que es oriundo de San Pedro de Urabá, tiene un largo historial de delincuencia. Es desmovilizado del Bloque Bananero de las extintas Autodefensas, Ávila no se acogió al proceso, sino que reinició su actividad criminal con el hoy denominado Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, donde por su experiencia delincuencial y conocimiento de la zona fue designado para manejar temas relacionados con el narcotráfico.

Poco después, y tras la muerte de alias Marihuano en Riosucio, Chocó, fue elegido como uno de los cabecillas de la subestructura Central Urabá Turbo, donde hizo presencia en la zona rural del municipio coordinando las acciones contra la fuerza pública.

“Para 2017, y tras la muerte de alias Gavilán, Chiquito Malo asumió la cabeza del narcotráfico del Clan del Golfo, sin descuidar la subestructura Central Urabá Turbo, y se vinculó de manera directa con las fases de cultivo, producción, acopio y tráfico internacional de estupefacientes, en asocio con familiares y colaboradores de Otoniel”.

default
- Foto:

El Ejército colombiano ha estado cerca de atraparlo en varias ocasiones, la primera de ellas en 2015, cuando en medio de un operativo de asalto e infiltración de comandos especiales se logró rodear la vivienda donde se escondía. Sin embargo, este se enfrentó a las autoridades con los hombres de su anillo de seguridad.

“El 21 de octubre de 2015 se realizó una operación por parte de la fuerza pública, en la vereda Manuel Cuello, municipio de Turbo (Antioquia), donde se logró la neutralización de tres sujetos del primer anillo de seguridad de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, entre los cuales se encontraba la persona conocida como Mello, segundo al mando de la subestructura Central Urabá. Así mismo, fueron capturados cuatro integrantes más, a quienes les fueron incautadas nueve armas de fuego entre fusiles, ametralladoras y pistolas, un lanzagranadas, proveedores de diferentes cartuchos, granadas y equipos de comunicación”, detalló el Ejército.

Por último, en la operación contra Chiquito Malo fueron incautadas nueve armas de fuego, entre fusiles, ametralladoras y pistolas, un lanzagranadas, proveedores de diferentes cartuchos, granadas y equipos de comunicación.