nación

“No tengo certeza de que haya una investigación formal contra el registrador”: presidente Duque

Alexander Vega recibió varias críticas por las inconsistencias que se registraron en la jornada electoral del pasado 13 de marzo.


Ante las críticas que ha recibido el registrador nacional Alexander Vega por inconsistencias que se habrían presentado en la pasada jornada electoral, en la cual se eligieron representantes de las coaliciones presidenciales y los nuevos integrantes del Congreso de la República, el presidente de la nación, Iván Duque, habló sobre el funcionario desde la ciudad de Londres.

El mandatario colombiano señaló que no tiene certeza sobre una “investigación formal” que la Fiscalía esté adelantando en contra del registrador nacional, así como insistió en que los entes de control del país son autónomos.

“Primero, no tengo en este momento certeza de que exista una investigación formal contra el registrador nacional del Estado Civil por parte de la Fiscalía, obviamente los entes de control en Colombia son autónomos y los entes en Colombia tienen procedimientos preliminares”, sostuvo Duque.

Y añadió: “En este momento lo que nosotros tenemos es una institucionalidad de nuestro país que funciona y seguirá funcionando no solamente desde los entes de control, sino también de los entes de naturaleza legislativa y judicial”.

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque - Foto: SEMANA

Nuestro mensaje al mundo es que el proceso electoral en Colombia hoy cuenta con todo el respaldo del Estado colombiano para garantizar la seguridad y que los ciudadanos puedan votar libres y que el pueblo pueda escoger al que sea mi sucesor o sucesora”, anotó el jefe de Estado.

“Tenemos una primera vuelta el domingo del 29 de mayo y tendremos también la segunda vuelta en el mes de junio, toda la seguridad a través del Plan Democracia está garantizado y que los colombianos podrán votar tranquilamente y tendremos un proceso de transición institucional democrático que sigue fortaleciendo las raíces de la democracia más antigua de la región”, puntualizó.

Esta semana y a poco menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, y ante un agitado panorama por cuenta de una indagación preliminar que abrió el Ministerio Público contra el registrador Alexander Vega, la procuradora Margarita Cabello acaba de hacer una importante advertencia.

Cabello solicitó al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, resolver de manera inmediata las solicitudes de las campañas políticas y enfatizó en que “esto permitirá brindar mayores garantías para que los próximos comicios sean legítimos y confiables”.

“Durante la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales se puso en conocimiento del Ministerio Público la baja postulación de testigos que representarán a las campañas y ejercerán la vigilancia durante la jornada electoral y los escrutinios”, explicó la Procuraduría.

Los señalamientos contra Vega han sido “pan de cada día” precisamente por las denuncias por posibles irregularidades en las elecciones para Congreso y las consultas para escoger candidatos a la Presidencia del Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza y la Coalición de la Experiencia.

En este caso, el órgano de control aseguró “escasa presencia de auditores de campañas en los simulacros de preconteo y transmisión, y en los centros de cómputo dispuestos en el territorio nacional”.

Cabe señalar que el Ministerio de Hacienda ya giró los recursos y por eso está todo listo para adelantar este proceso. “Ya contamos con ocho misiones de observación, la auditoría de la Registraduría, estamos en el proceso contractual y quien escoge la firma es el Consejo Electoral. Se presentaron cinco firmas. Confirmo que habrá auditoría internacional”, aseguró.

Vega también confirmó el criterio de selección para los jurados de votación y desmintió que solamente se escojan del Pacto Histórico.

“El 5 mayo se revisó el software de la adjudicación y postulación de los jurados de votación con Procuraduría, Contraloría, campañas políticas y la MOE, y se escogió de manera aleatoria. La desinformación dice que solo quedaron jurados del Pacto Histórico, es falso. Fueron más de 600.000 jurados, las campañas únicamente representan el 6,45 %. Terminaron más de 44.000 jurados de ambas campañas. La Registraduría no selecciona los jurados, son las campañas”, anotó.