Home

Nación

Artículo

Daniel Palacios reunión con autoridades
Daniel Palacios, ministro del Interior, en reunión con autoridades nacionales. | Foto: Ministerio del Interior

NACIÓN

Gobierno insiste que garantizará la seguridad en las elecciones presidenciales

Las autoridades coordinan esfuerzos para atender amenazas que se puedan presentar en la jornada electoral del 29 de mayo.

16 de mayo de 2022

Se llevó a cabo una nueva reunión previa a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, en la que participó el Gobierno nacional, la cúpula de la fuerza pública y las autoridades electorales con el objetivo de evaluar las medidas de seguridad para esa jornada.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, quien lideró el encuentro, por medio de su cuenta de Twitter insistió que el Gobierno nacional garantizará la plena seguridad del país en la primera vuelta presidencial.

“Lideramos la Subcomisión de Orden Público para elecciones presidenciales, junto al Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Registraduría y Unidad Nacional de Protección. Garantizamos unas elecciones seguras coordinando todos los esfuerzos interinstitucionales”, publicó Palacios.

El Gobierno nacional reveló que serán más de 300.000 integrantes de la fuerza pública los que garantizarán la seguridad en el marco del Plan Democracia y estarán ubicados a lo largo y ancho del país.

No obstante, hace varios días se llevó a cabo un Comité Distrital de Garantías Electorales liderado por la alcaldesa Claudia López; la mandataria hizo un llamado a todos los candidatos y partidos políticos en la contienda presidencial: “No solo de sus propuestas, sino de su ponderación, depende el buen curso de este proceso electoral”.

En ese momento, la alcaldesa subrayó que Bogotá y el país asistirán a un certamen electoral, y no a una confrontación civil: “No es más que una competencia democrática y no tiene por qué trascender a ningún tipo o forma de confrontación civil”.

El presidente Duque y la alcaldesa Claudia López  anunciaron conjuntamente la apropiación de recursos para la ampliación de la Calle 13 en Bogotá.
Presidente Duque y la alcaldesa Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

Sin embargo, propuso cinco acciones institucionales para garantizar el buen desarrollo de los comicios electorales del 29 de mayo: un plan concreto en materia de seguridad y orden público; imparcialidad institucional; diálogo político; apoyo de la Misión de Observación Electoral e instrumentos proactivos y preventivos y, por último, imparcialidad judicial.

“Que se asegure la absoluta imparcialidad institucional, incluyendo, en primer lugar, a esta Alcaldía, también el diálogo político, que creemos es necesario para que los diferentes actores políticos y candidatos tengan un espacio donde se concrete y garantice, no de labios para afuera o un comunicado, sino genuinamente una narrativa electoral y democrática responsable”, dijo la alcaldesa López.

A su vez, añadió que es muy importante que las misiones de observación cumplan un papel de facilitador y garante como instrumento no solo de seguridad electoral, sino también de diálogo político e imparcialidad institucional. “Que nos ayuden de una manera proactiva y preventiva a tener un proceso tranquilo”, sostuvo.

Añadió: “Si logramos hacer acciones institucionales en esos cinco aspectos, vamos a poder usar realmente todos los mecanismos a nuestra disposición para lograr que los bogotanos y colombianos tengan un proceso electoral pacífico, seguro, tranquilo, rodeado de confianza para que todos podamos con tranquilidad reconocer y aceptar, por supuesto, los resultados que los colombianos decidan con su voto”.

Sin embargo, en materia de orden público, la capital del país cuenta con todas las capacidades de la fuerza pública desplegadas en el marco del Plan Democracia con el fin de garantizar la seguridad del certamen electoral. “Bogotá siempre es prioridad en materia de seguridad para el Gobierno nacional”, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

La estrategia está conformada por más de 9.500 integrantes de la Policía Nacional, que estarán enfocados en la vigilancia y el control de las 14.000 mesas en los 900 puestos de votación.

Finalmente, el jefe de la cartera política dio a conocer que se han priorizado 70 puntos de la capital del país, donde habrá dispositivos especiales.