Home

Nación

Artículo

Registrador Alexander  Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la  Comisión Nacional de Garantías Electorales
Registrador Alexander Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la Comisión Nacional de Garantías Electorale | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

“El registrador debe cumplir, todo debe funcionar bien”: advertencia de la procuradora a Alexánder Vega

La jefe del Ministerio Público hizo el llamado al registrador para que se atiendan las solicitudes de las campañas políticas, a pocos días de las elecciones presidenciales de 2022.

18 de mayo de 2022

A poco menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, y ante un agitado panorama por cuenta de una indagación preliminar que abrió el Ministerio Público contra el registrador Alexánder Vega, la procuradora Margarita Cabello acaba de hacer una importante advertencia.

Cabello pidió al registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha, resolver de manera inmediata las solicitudes de las campañas políticas y enfatizó en que “esto permitirá brindar mayores garantías para que los próximos comicios sean legítimos y confiables”.

La jefe del Ministerio Público advirtió que para las elecciones a la Presidencia todo debe funcionar correctamente: la plataforma Infovotantes, la acreditación de los testigos electorales, así como la exclusión de los 2.925 jurados no aptos, de acuerdo con la relación enviada recientemente por el ente de control.

“Durante la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales se puso en conocimiento del Ministerio Público la baja postulación de testigos que representarán a las campañas y ejercerán la vigilancia durante la jornada electoral y los escrutinios”, explica la Procuraduría.

Las críticas contra Vega han sido “pan de cada día” precisamente por las denuncias por posibles irregularidades en las elecciones para Congreso y las consultas para escoger candidatos a la Presidencia del Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza y la Coalición de la Experiencia.

En este caso, el órgano de control evidenció “escasa presencia de auditores de campañas en los simulacros de preconteo y transmisión, y en los centros de cómputo dispuestos en el territorio nacional”.

El Ministerio de Hacienda ya giró los recursos y por eso está todo listo para adelantar este proceso. “Ya contamos con ocho misiones de observación, la auditoría de la Registraduría, estamos en el proceso contractual y quien escoge la firma es el Consejo Electoral. Se presentaron cinco firmas. Confirmo que habrá auditoría internacional”, aseguró.

Vega también confirmó el criterio de selección para los jurados de votación y desmintió que solamente se escojan del Pacto Histórico. “El 5 mayo se revisó el software de la adjudicación y postulación de los jurados de votación con Procuraduría, Contraloría, campañas políticas y la MOE, y se escogió de manera aleatoria. La desinformación dice que solo quedaron jurados del Pacto Histórico, es falso. Fueron más de 600.000 jurados, las campañas únicamente representan el 6,45 %. Terminaron más de 44.000 jurados de ambas campañas. La Registraduría no selecciona los jurados, son las campañas”, aclaró.

Se hizo un llamado para que las personas encargadas de ser jurados de votación asistan a las capacitaciones. El pasado 13 de marzo, la Registraduría presentó queja disciplinaria y denuncia penal contra 15.000 jurados en 5.000 mesas, y los mismos fueron excluidos.