Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe, Alexander Vega y Andrés Pastrana
Álvaro Uribe, Alexander Vega y Andrés Pastrana | Foto: SEMANA

Nación

Expresidentes Uribe y Pastrana entregarán pruebas contra el registrador Vega

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana fueron citados ante el Tribunal de Cundinamarca.

18 de mayo de 2022

Con el objetivo de presentar las pruebas contra el registrador Alexander Vega por el presunto fraude electoral de las pasadas elecciones, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana tendrán que cumplir con una cita judicial este miércoles ante los magistrados del Tribunal de Cundinamarca.

La diligencia es parte de una acción popular que presentó el abogado Germán Calderón España en contra del registrador Vega, en la que piden moverlo del cargo más importante en el proceso democrático de Colombia, todo por las presuntas irregularidades en las pasadas elecciones legislativas.

Sumado a esta acción popular y la audiencia de entrega de pruebas, se conoció que la Fiscalía y la Procuraduría abrieron indagación preliminar en el caso de la Fiscalía, e investigación formal y disciplinaria en el ministerio público. Todo a partir de una serie de quejas y denuncias contra el registrador Vega.

“De acuerdo con la designación especial de la jefe del Ministerio Público a cuatro procuradores delegados disciplinarios para evaluar las más de 1.600 quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos, el Ministerio Público ha evaluado más de 400 de ellas y encontró mérito para iniciar 33 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector y anomalías en los puestos de votación, entre otros”, dijo la Procuraduría.

En la Fiscalía la indagación es muy prematura, pero ya tiene fiscal asignado, el responsable de adelantar las verificaciones del caso y avanzar en la recolección de pruebas de cara a establecer responsabilidades, no solo del registrador Alexander Vega, sino de otros funcionarios de la Registraduría.

Hay un hecho común en las indagaciones de la Procuraduría y de la Fiscalía y son las supuestas irregularidades en el proceso de selección y adjudicación de un millonario contrato a la empresa Indra Sistemas S. A. en que también se advierte un conflicto de intereses del registrador Vega.

“Irregularidades en la selección y contratación de la empresa INDRA SISTEMAS S.A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses”, señaló el ministerio público al informar la apertura de la investigación disciplinaria.

En la audiencia ante de los magistrados del Tribunal de Cundinamarca no solo se escuchará la declaración de los expresidentes Uribe y Pastrana, otras personas fueron citadas como testigos a esta diligencia de la que se espera que se tome una decisión sobre la continuidad de Alexander Vega como registrador, a menos de dos semanas de la primera vuelta presidencial.