Home

Nación

Artículo

Los afiliados al régimen subsidiado y al contributivo tendrán los mismos beneficios. | Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Conozca los cambios en el Plan Obligatorio de Salud

Desde julio rige la unificación completa del POS con su ampliación a más de 11 millones de personas entre 18 y 59 años del régimen subsidiado. Sin embargo, seguirán existiendo los dos regímenes del sistema.

3 de julio de 2012

Este domingo entró en vigencia la unificación total del Plan Obligatorio de Salud (POS). La modificación del sistema se deriva de una directriz de la Corte Constitucional, que en el 2008 determinó en la sentencia T-760 unificar los regímenes del POS.
 
No obstante, seguirán existiendo dos categorías en el sistema de salud: el régimen contributivo, aquel en el que la persona paga por su afiliación, y el subsidiado, que cobija a personas de bajos recursos y que limitaba el acceso a algunos tratamientos o medicamentos. Con la unificación, el POS amplía su cobertura de 5.874 procedimientos y 730 medicamentos a todos los afiliados al sistema.
 
Con el cambio, aquellas personas que estaban cobijadas con el régimen subsidiado podrán acceder ahora a muchos procedimientos y medicinas a las que antes no tenían acceso. (Consulte en este instructivo del Ministerio de Salud las respuestas a los principales interrogantes de la unificación del POS).
 
La unificación, que ya regía para los menores de 18 años y los mayores de 60, alcanzará ahora a más de 11 millones de personas que se ubican en la franja de 18 a 59 años que están en el régimen subsidiado.
 
Las autoridades instaron a las empresas promotoras de salud (EPS) a prestar todos los servicios contemplados por la unificación del POS. El superintendente nacional de salud, Conrado Gómez, advirtió que las EPS no pueden negarse a suministrar los servicios ampliados.
 
"Toda EPS que no brinde los servicios contemplados en la unificación del POS será objeto de drásticas medidas sancionatorias que pueden llegar hasta el retiro de la licencia para operar el régimen subsidiado, y el traslado de su población a otras entidades", aseguró el superintendente.
 
Según cálculos del Gobierno Nacional, la unificación costará 120.000 millones de pesos mensuales.