Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Multimillonaria condena contra Samuel Moreno

La sanción de la Contraloría es por 175.000 millones y deberá ser pagada junto con dos exdirectores del IDU, los Nule y contratistas. Así responderán por el descalabro en la construcción de Transmilenio de la 26.

16 de noviembre de 2016

A esta hora, mientras el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno paga una condena por cohecho e interés indebido de contratos, es notificado por la Contraloría de una multimillonaria multa por el desfase en las obras de Transmilenio de la calle 26.

Moreno deberá responder por una condena fiscal de 175.000 millones de pesos, que será pagada junto con los exdirectores del IDU Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez. También deberán contribuir subsidiariamente el ex subdirector jurídico Inocencio Meléndez, la firma Conalvías y otros contratistas.

El descalabro en el manejo de los recursos para construcción de la vía de Transmilenio por la 26 llevó a que contralora delegada Caroline Urrego los declarara responsables patrimonialmente. En este caso, Moreno era señalado por Miguel Nule de pedir mordidas del 6 % al 8 % del valor de los contrato,; mecanismo a través del cual le habrían entregado más de 30.000 millones de pesos.

Moreno fue condenado a 18 años de cárcel por las irregularidades en la contratación del servicio de ambulancias para el Distrito. Aún tiene pendientes sendas sentencias por la Fase 3 de Transmilenio y la construcción de la malla vial.

Según la investigación de la Contraloría, en el caso de Transmilenio de la 26 hubo sobrecostos en las actualizaciones de estudios y diseños del puente vehicular de la calle 26 sobre la avenida Boyacá por un valor de $1.087 millones de pesos. La modificación global del contrato –dice el ente de control- implicó adiciones por valor de $107.514 millones y los Factores Multiplicadores de Contingencia generaron un valor adicional de $3.846 millones.

De manera que el contrato, que fue pactado en $315.580 millones de pesos, terminó costando $467.893 millones de pesos, luego de que tuvo que ser cedido por el Grupo empresarial Vías de Bogotá S. A., cuyo líder es Conalvías S. A.

“Los hechos señalados llevaron a que se pagaran mayores costos por permanencia de Interventoría por valor de $7.097 millones de pesos”, dice el ente de control.

Los contratistas que deberán pagar al Estado son el Grupo Empresarial Vías de Bogotá S.A.S, Conalvías S. A., César Jaramillo y CIA S.A.S, Édgar Jaramillo J y CIA S.A.S, Patria S. A. Infraestructura Concesionada (Infracon) S. A., Agremezclas S. A. e Ingenieros Constructores e Interventores (ICEIN) S. A., por la modificación al valor global del Contrato (mediante las adiciones 2, 3 y 4) y a la exclusión de obras. El fallo de responsabilidad fiscal también afecta a Manuel Francisco Nule, Miguel Nule y Guido Nule. 

Fueron excluidos de cualquier responsabilidad fiscal por haber advertido de las irregularidades en su momento la firma interventora Intercol y el exalcalde Luis Eduardo Garzón.