Home

Nación

Artículo

La torre vieja de El Dorado. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Contraloría descubrió detrimento en obra de la torre de El Dorado

La Contraloría general le pidió a la Procuraduría que investigue a los funcionarios.

11 de diciembre de 2014

La Contraloría General les ha puesto la lupa a los grandes temas del país. Luego de que solicitó que no se pagaran los salarios de los trabajadores de la rama judicial que están en paro, ahora ese ente de control encontró un manejo irregular en los recursos públicos invertidos en la construcción de la torre de control del Aeropuerto El Dorado.

El tema no es de poca monta, ya que se trata de cinco hallazgos fiscales por valor de 7.836 millones de pesos. La Contraloría halló que tras evaluar el manejo de los recursos públicos invertidos hasta agosto del 2014, hubo deficiencias en la planeación del proyecto, la construcción de la obra, además de la consultoría para los estudios y diseños de la torre.

“Los estudios y diseños elaborados tanto para la construcción de la torre de control como para el Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia presentaron deficiencias originadas en debilidades en seguimiento y control por parte de la Aerocivil”, señaló la Contraloría en un comunicado.

Ante esa situación, el ente dará traslado del hallazgo a la Procuraduría General de la Nación para que investigue lo que está pasando con la construcción de la torre de control del principal aeropuerto del país.

Lo que encontró la Contraloría

En la investigación se encontró insuficiencia de los estudios de geotecnia e incertidumbre en el cálculo estructural, pago de ítem de obra que no se han ejecutado.

Deficiencias de los estudios y diseños en el cálculo de las cantidades de obra del proyecto. Hay ítem de obra que han tenido aumentos de más del 250 %. 

Presuntos sobrecostos, se evidenció que se están reconociendo valores por encima de los precios de mercado.