NACIÓN
Ventiladores mecánicos fabricados en Medellín pasan pruebas preclínicas
El anunció fue hecho este viernes en la noche por el presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter.
El avance del covid-19 en el mundo no se detiene y ya se contabilizan 1.673.423 casos de contagio y 101.526 fallecidos.
Ante tan difícil panorama, uno de los principales problemas que han debido enfrentar los países afectados por la pandemia es la falta de ventiladores mecánicos, pues los que hay en los centros hospitalarios no son suficientes para tanto paciente.
A propósito, días atrás la Unión Europea se vio en la obligación de exportar entre sus países miembros, respiradores, entre otros materiales necesarios, como mascarillas.
Por lo tanto, ante tan delicada situación, Mauricio Toro, un ingeniero mecánico paisa, anunció en días pasados que tenía como meta, junto a su equipo de trabajo, fabricar mil respiradores mecánicos en un mes para hacerle frente al covid-19 en Colombia.
La buena noticia es que este viernes en la noche el presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta en Twitter que se realizaron con éxito las pruebas preclínicas de estos ventiladores fabricados en Medellín (Antioquia).
“Acaban de realizarse con éxito las pruebas preclínicas de ventiladores que se fabrican en Medellín, con apoyo de @Ruta_N, @udea @UniversidadEIA y @IMSampedro, además de Sofasa, Haceb y Auteco, y respaldo financiero de Postobón. Gracias al Alcalde @QuinteroCalle por su gestión”, escribió Duque en su cuenta en esa red social.
El ingeniero Toro había dicho en entrevista con La Silla Vacía que estos respiradores mecánicos lo que hacen es meter aire a presión enriquecido con oxígeno a los pacientes afectados, manteniéndolos con vida mientras se empiezan a desinflamar sus pulmones.
Según el ingeniero mecánico, “básicamente consiste en una bolsa de caucho autoinflable conectada a un control electrónico que mueve esa bolsa y que replica la función de un respirador mecánico”.
Cabe recordar que el 25 de marzo Postobón anunció la inversión de $9.000 millones para el desarrollo de estos ventiladores mecánicos. “Esta inversión está orientada por un criterio: salvar vidas. Creemos que debemos apoyar a la comunidad médica en estos momentos, pues sabemos muy bien la necesidad que se puede presentar en el país ante la falta de unidades para atender enfermos de la covid-19”, dijo Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.
Terminadas exitosamente las pruebas preclínicas de los tres prototipos de ventiladores diseñados por @udea @UniversidadEIA y @IMSampedro con el apoyo de @RutaN y que serán producidos por Haceb y Auteco Mobility. Gracias a Postobón y Bancolombia por sus donaciones. pic.twitter.com/FliTlCkzE1
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 10, 2020