Home

Nación

Artículo

Olmedo López  exdirector de la UNGRD llega  a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que declare en la indagación preliminar que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur
Bogota mayo 29 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, llega a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que declare en la indagación preliminar que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Judicial

Olmedo López le apunta a contar cosas del gabinete de Petro: estos son los dos ministros en su matriz de colaboración con la Fiscalía

El exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres completó su interrogatorio con la Fiscalía y ampliará su matriz de colaboración.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

Este jueves, 13 de junio, el exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, completó su interrogatorio en la Fiscalía General, como parte de su proceso de colaboración con la Fiscalía. Al término, su defensa aseguró que presentarán una nueva matriz de colaboración al ente acusador para finiquitar la negociación del principio de oportunidad.

Fueron más de cinco días de diligencia de jornadas de hasta diez horas y en la ampliación de sus declaraciones incluirá los nombres de dos ministros del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Se trata del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. De acuerdo con la defensa de Olmedo, las declaraciones de su cliente serán fundamentales para conocer en detalle cuál fue la participación de los ministros en los hechos de corrupción en la UNGRD.

La matriz de colaboración de Olmedo López, según su defensa, incluye 25 nombres de funcionarios de todo nivel en el Gobierno, y cuáles fueron sus roles en el entramado de corrupción y la forma en que resultaron beneficiados.

A partir de las declaraciones que entregue el exdirector y de los elementos de prueba que brinde para argumentar la matriz de colaboración, la Fiscalía tendrá que definir el mecanismo de negociación con el exfuncionario. Con anterioridad, la defensa del Olmedo López advirtió que van tras un principio por algunos delitos y un preacuerdo por otros.

Precisamente, y tras la advertencia de buscar un principio de oportunidad y un preacuerdo, la defensa de Olmedo López aseguró que, correspondiente al trámite, su cliente será imputado por los delitos que se incluyan en la negociación y luego de acordar la forma de colaboración, se continuará con el curso del proceso.

“Se está trabajando en el marco de un principio de oportunidad, en este caso parcial, y que el señor Olmedo López quiere contar la verdad al país, le va a aportar las pruebas y que quiere reparar el daño causado. Para que exista un principio de oportunidad está establecido jurisprudencialmente que debe existir primero una formulación de imputación para luego aceptar el principio de oportunidad”, dijo el abogado Moreno.

La matriz de colaboración que entrega Olmedo López será puesta en consideración por los fiscales del caso que deberán corroborar toda la información con las pruebas que aporte el exfuncionario y, a partir de allí, se podría advertir la importancia de los datos que entregue el exdirector de la UNGRD y así mismo tomar las decisiones del caso, como compulsas de copias.

“Más de cuatro fiscales lo han interrogado y ha dado la verdad y ha aportado elementos materiales probatorios, como lo mencionamos ayer, más de 200 folios, y seguirá compareciendo ante la justicia. Seguirá acudiendo a cualquier llamado que haga la justicia. Vamos a continuar, vamos por buen camino”, insistió el abogado José Luis Moreno.