Home

Economía

Artículo

| Foto: SEMANA

DONACIONES

Postobón donará $9.000 millones para producción de ventiladores mecánicos

La compañía apoya la iniciativa InnspiraMED que está desarrollando tres prototipos que podrían producirse con materiales e insumos disponibles. Así se mitigaría el déficit de estos elementos.

25 de marzo de 2020

El sector privado sigue desempeñando un papel importante en la lucha contra el coronavirus en Colombia. En los últimos días se ha visto un movimiento de colaboración por parte de las grandes empresas para ayudar a los colombianos que son población vulnerable, con donaciones como mercados y para sacar adelante algunas iniciativas que impidan la congestión del sistema de salud.

Este miércoles, Postobón anunció que invertirá $9.000 millones para el desarrollo de ventiladores mecánicos que puedan ser usados en pacientes con condición crítica por el covid-19.

De acuerdo con la compañía, los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa InnspiraMED, un esfuerzo colectivo de instituciones públicas y privadas que busca dar una solución a la producción de ventiladores mecánicos, que harán falta en el país ante una eventual congestión del sistema de salud.

“Esta inversión está orientada por un criterio: salvar vidas. Creemos que debemos apoyar a la comunidad médica en estos momentos, pues sabemos muy bien la necesidad que se puede presentar en el país ante la falta de unidades para atender enfermos de covid-19”, afirmó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón. 

La iniciativa liderada por Ruta N cuenta con un equipo interdisciplinario (ingenieros, intensivistas y neumólogos, entre otros) que está desarrollando tres prototipos que puedan ser producidos con materiales e insumos disponibles o de fácil consecución, con una funcionalidad mínima necesaria. 

“Estamos muy contentos de que Postobón se vincule a esta iniciativa. Sabemos que falta un camino por recorrer, pero vamos al 100 % con nuestro compromiso de salvar vidas. Esto nos da mucha gasolina y muestra que la articulación de Universidad, Empresa y Estado puede lograr transformaciones importantes”, dijo Mauricio Toro Restrepo, líder y vocero de la iniciativa.

Actualmente, los ventiladores se encuentran en fase de pruebas de laboratorio, siendo el próximo paso las pruebas en seres vivos. 

Pero este no es el único apoyo que brindará la compañía para enfrentar la emergencia por el coronavirus, que en Colombia deja hasta el momento 470 contagiados y cuatro víctimas mortales. 

Postobón también anunció un aporte de un millón de litros de agua y otras bebidas, inversión estimada en unos $1.500 millones. La donación estará destinada a cubrir las necesidades de hospitales y su personal médico, así como de las comunidades vulnerables con dificultades de acceso a productos y servicios en distintas ciudades.

Las entregas se extenderán durante el tiempo que dure la cuarentena nacional y serán coordinadas con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

“Nuestro compromiso es con el país y estamos trabajando fuertemente para que Colombia salga adelante. Inicialmente entregaremos un millón de litros de líquido enfatizando en agua a hospitales, ancianatos, albergues comunitarios y otros espacios donde haya personas vulnerables, para que cuenten con hidratación”, explicó Escobar.