Home

Nación

Artículo

El aeropuerto El Dorado fue cerrado para las operaciones internacionales y nacionales. | Foto: Esteban Vega

TRANSPORTE

Aerolíneas encienden motores para reanudar operaciones

A pesar de voces en contra, como la de la alcaldesa de Bogotá, aerolíneas y aeropuertos se preparan para volver a la actividad plena. Esperan fecha.

20 de abril de 2020

El proceso de reactivación de la industria aérea será lento, doloroso y no exento de debate. El Gobierno nacional es partidario de abrir algunas rutas clave para la comunicación aérea del país y, al mismo tiempo, ir evaluando la efectividad de los protocolos de bioseguridad que se implementarían en cada vuelo.

Aerolíneas como Latam y Viva Air han expresado que están listas para iniciar algunos vuelos, cumpliendo con algunos protocolos de seguridad tanto de la Aerocivil como de las propias empresas aéreas.

La medición de la temperatura es uno de los procedimientos que se aplicarían a viajeros.

Lo más seguro en este momento es que esos primeros viajeros no serán turistas o ejecutivos de negocios. Se tratará más de personas que habían quedado ‘atrapadas’ por la cuarentena en alguna región del país. Así las cosas, se especula que en mayo habría algún tipo de reactivación en algunas rutas domésticas. 

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López es partidaria de mantener cerradas las operaciones comerciales ante el temor de un crecimiento exponencial en el número de contagiados con covid-19.  “Sobre mi cadáver se reabre el aeropuerto El Dorado”, dijo hoy en una entrevista radial.

El tema es complejo debido a que el aeropuerto El Dorado es de la Nación, operado por un privado (Opain), pero con terrenos en el Distrito. 

En varias ocasiones la alcaldesa Claudia López ha señalado que el actual nivel de afectación por el coronavirus en Bogotá y el país se le atribuye a la demora que se tuvo para cerrar las operaciones internacionales en El Dorado. El primer caso fue de una mujer proveniente de Italia.

En el medio de esta coyuntura, las aerolíneas y los operadores de las terminales aéreas, mediante algunos protocolos de bioseguridad, intentan dar un halo de confianza tanto a los gobiernos como los viajeros. "El aeropuerto El Dorado abrirá solo cuando las autoridades lo decidan y para ese entonces nosotros estaremos listos", dicen. 

"Todas estas semanas las hemos usado para prepararnos y estar totalmente listos, con las medidas de prevención, seguridad e higiene pertinentes para el manejo de la covid-19, con el fin de que el día que nos den la orden de retomar la operación estemos a la altura de los mejores aeropuertos del mundo y así afrontar la situación de la mejor manera, porque ese es nuestro compromiso con la ciudad y el país", dijo una fuente de Opain, concesionario del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Lo cierto del caso es que el aeropuerto capitalino nunca se ha cerrado en su totalidad. En cerca de un mes de cuarentena se han realizado unas 1.000 operaciones aéreas tanto de carga como de repatriación de pasajeros. Del mismo modo, se mantienen los vuelos de las empresas de taxis aéreos y militares.

Las aerolíneas del país anunciaron que están en coordinación con la autoridad para homologar los protocolos. Estos procedimientos especiales serán expedidos por la Aerocivil próximamente y buscan evitar al máximo los contagios tanto en el proceso de chequeo y abordaje, como durante el vuelo.

Según Viva Air, la operación de las rutas se irá ajustando de manera gradual, conforme vaya reactivándose la demanda; en ese orden de ideas, "al inicio tendremos una frecuencia menor en las diferentes rutas, pues es probable que las personas vuelen menos, pero será algo transitorio en la medida que les vayamos recordando que el avión es el medio de transporte más seguro y aséptico que existe. En el caso de Viva, nuestra flota cuenta con sistemas de aire en las cabinas, equipados con filtros purificadores especiales que renuevan el aire por completo cada 3 minutos, captando partículas y microorganismos en un 99,99 %", explicó la compañía.

La aerolínea de bajo costo también indicó que viene trabajado en conjunto con el Gobierno nacional y el gremio de la industria en un ambiente de colaboración, generación de ideas y materialización de ayudas que contribuyan a la sostenibilidad de las aerolíneas en el momento más complejo de su historia.

"Estas acciones se han materializado, principalmente, a través de exenciones y alivios tributarios temporales, así como a posibilidades de adquisición de créditos blandos que nos den la liquidez necesaria para que sigamos avanzando. Queremos decirles a los colombianos que estaremos para ellos una vez se reactiven los vuelos en el país", dijo el vocero de Viva.

Devolver la confianza a los viajeros es un tema crítico. Viva Air explicó que se han incrementado aún más los procedimientos de limpieza y aseo en las aeronaves, garantizando el ambiente más propicio para la salud de los viajeros.  

"Ya en la industria ha comenzado a hablarse de integrar pasaportes biométricos, toma de temperatura a los pasajeros antes de embarcar, inteligencia artificial y hasta la posibilidad de que el asiento del lado de un pasajero esté libre, medidas todas que apuntan a la prevención en términos de propagación. Sin embargo, son medidas que aún se encuentran en etapa de exploración", dijo Viva.