Home

Nación

Artículo

Corabastos. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

BOGOTÁ

Coronavirus: la Alcaldía estudia el cierre de 5.000 locales en Corabastos

La localidad de Kennedy tiene la mayor cantidad de casos de coronavirus en Bogotá. ¿Qué puede ocurrir en los próximos días?

29 de mayo de 2020

La localidad de Kennedy es noticia casi todos los días por haberse convertido en la zona más golpeada de Bogotá por la covid–19. A corte del 29 de mayo, registró el 26,3 por ciento de los casos de la ciudad, con 2.244 contagiados, de los 8.536 confirmados en la ciudad.

Muchos se han preocupado ante la posibilidad de que la Alcaldía termine cerrando toda la localidad, incluida la central de abastos, donde ya se confirmaron 62 casos. Fuentes cercanas a la Alcaldía confirmaron a SEMANA que se van a reforzar medidas, pero hasta ahora no se ha concretado el cierre total de la localidad

En lo que está trabajando la alcaldesa Claudia López y su equipo es en crear una estrategia para descentralizar el abastecimiento de Corabastos, donde llegan cerca de 1.000 camiones con 10.000 toneladas de comida al día.

Lo primero que quieren es dar un parte de tranquilidad. Han dicho que seguirá llegando la misma cantidad de alimentos y que habrá un fuerte control para que no suban los precios. También le pedirán a la comunidad que mantenga la calma y que no corra a comprar alimentos porque podrían hacerlo todos los días, sin tener mayor inconvenientes. 

Las fuentes de la Alcaldía también aseguraron que lo que podría pasar en Corabastos es que, además de la restricción de que solo entre el 35 por ciento de aforo de gente que cabe en el lugar, se cierre el 50 por ciento de los locales, es decir, 5.000 negocios. Estos locales serán reubicados fuera de Kennedy.

La Secretaría de Desarrollo Económico ya logró gestionar 1.200 locales en plazas de mercado en diferentes puntos de la localidad. Algunas de ellas son La Perseverancia, Las Cruces, La Concordia, San Benito, Santander, Carlos E. Restrepo, 20 de Julio, Las Ferias, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, San Carlos, Siete de Agosto, Fontibón y Samper Mendoza.

La causa de los brotes de contagio en Kennedy son varias. La primera es que allí viven muchas personas de se ven obligadas a salir de sus casas porque viven del diario.

Además, se está pensando en otros lugares espaciosos que están subutilizados como los estadios, algunos parques e incluso en el Movistar Arena para que la gente pueda abastecerse en otros puntos de la ciudad sin tener que pasar por Kennedy.

Así mismo, se están fortaleciendo los domicilios por teléfono (3693757) y a partir de la segunda semana de junio, mediante aplicación web. De esta manera los comerciantes minoristas o las personas naturales que quieran abastecerse también tendrán esta opción. 

La causa de los brotes de contagio en Kennedy son varias. La primera es que allí viven muchas personas de se ven obligadas a salir de sus casas porque viven del diario. Es decir, el dia que no trabajan, no comen. Además de esto, un gran porcentaje del millón de personas de esta localidad vive en condición de hacinamiento y, como si fuera poco, también tienen otras enfermedades que los hacen más vulnerables al nuevo virus. Otra razón por la que las aglomeraciones de gente son frecuentes en Kennedy es precisamente Corabastos, la central de abastos.

Además, pese a las campañas de pedagogía y a las jornadas sanitarias, siguen saliendo muchas personas a la calle sin ningún motivo. La Policía Metropolitana de Bogotá informó esta semana que 25 personas fueron capturadas por salir de sus casas sin causa y 220 establecimientos han sido cerrados temporalmente por incumplir con los protocolos de bioseguridad. 

Varios barrios permanecen en cuarentena total en Kennedy pero los contagios no se han reducido. Por eso la Alcaldía de Bogotá se pronunciará sobre otras medidas en las próximas horas.