ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/29/2020 7:00:00 AM

Distrito estudia cerrar Corabastos y localidad de Kennedy por crisis sanitaria

La central mayorista amaneció este viernes en medio de protestas y desmanes entre comerciantes y agentes de la Policía. Piden que los dejen trabajar y rechazan las medidas de restricción, como el "pico y zorra", asegurando que sus pérdidas son millonarias.

Coronavirus: protestas en Corabastos por rechazo a medidas contra la pandemia Coronavirus: protestas en Corabastos por rechazo a medidas contra la pandemia Foto: JONATHAN CHIQUIZA

La Alcaldía de Bogotá estaría contemplando la posibilidad de cerrar a partir del lunes tanto Corabastos como la localidad de Kennedy ante el aumento de los casos positivos de coronavirus (2.224) y los desmanes registrados en las instalaciones de la central mayorista.

Esta localidad, ubicada en el occidente de Bogotá, es una de la más grandes con una poblacion aproximada de 1.500.000 mil habitantes.

La decisión se tomará tras el incremento de los casos de contagio de coronavirus y los desmanes que se han registrado por las restricciones adoptadas por las autoridades, especialmente en el sector de Corabastos.

Precisamente, cerca de 300 personas, entre comerciantes, agricultores, vendedores informales y compradores, se tomaron Corabastos en una jornada de protestas desde horas de la noche de este jueves. Piden que los dejen trabajar y rechazan las medidas de restricción en la central de abastos asegurando que sus pérdidas son millonarias.

Lo que comenzó como una manifestación pacífica terminó en una complicada situación de orden público. Se presentaron desmanes y fuertes enfrentamientos entre los comerciantes y agentes de la Policía y el Esmad, dejando personas heridas y detenidas.

Las vías de acceso a la central mayorista fueron bloqueadas, impidiendo la entrada de los camiones cargados de alimentos, generando el cierre de los negocios y causando un trancón monumental en la avenida de Las Américas y la Boyacá, el cual llega hasta el portal de TransMilenio de Banderas.

Los manifestantes se oponen a la medida del "pico y zorra" que comenzó a regir hoy y fue implementada por Corabastos para controlar el ingreso de personas que manejan carretas y las denominas "zorras". Los trabajadores expresan que no les han permitido trabajar y que sus alimentos se están dañando por la falta de clientes, además de que los gastos de operación superan los ingresos económicos que actualmente están recibiendo.

La administración de Corabastos se pronunció e indicó que no permitirá aglomeración de personas en la central para evitar que tanto contagios por coronavirus como las multas aumenten. "Estaba por normas de salud pública la comercialización o las ventas ambulantes. Esas ventas no se pueden continuar haciendo, Corabastos debe implementar medidas de control para que el comercio interno funcione de forma organizada", manifestó Nelson Darío Ramírez, jefe de la oficina jurídica de la central.

En la central de abastos se han reportado 47 casos de contagios por el nuevo coronavirus y dos personas que se contagiaron allí resultaron muertas tras desarrollar covid-19. En los últimos días, la Alcaldía de Bogotá resolvió multar a Corabastos por fallas en los protocolos sanitarios.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall