Home

Nación

Artículo

Buses del MIO en la estación Versalles, norte de Cali. | Foto: Cortesía

VALLE

No hay plata: en Cali suspenden 21 rutas del transportes masivo

Metrocali asegura que el bajo flujo de pasajeros ha generado una de las peores crisis del MIO, principal transporte masivo de Cali.

11 de agosto de 2020

Los sistemas de transporte masivo de Colombia sufren sus peores días por cuenta de la crisis originada por la covid-19. Sin muchas personas transitando en la calle, el número de pasajeros dismininuyó considerablemente. En Cali, el Masivo Integrado de Occidente, MIO, ya bajara suspender muchas de sus rutas para evitar un colapso en toda la operación. 

En total son 21 rutas que saldrán de la parrilla desde el 15 de agosto. Metrocali, entidad gestora del MIO, aseguró que no hay plata para operarlas. "Aunque la decisión es difícil de tomar, es necesaria. El diferencial tarifario del SITM MIO, que se debe cubrir con el Fondo de Estabilización de Subsidio a la Demanda para la vigencia 2020, es de aproximadamente de $300.000 millones, y los ingresos por demanda disminuyeron en casi 60 por ciento como consecuencia de la emergencia sanitaria", explicó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metrocali. 

Las rutas que serán canceladas son: A76, A18, A19A, A24, A36, A37A, A41C, A45B, A52, A53, A55, A57, A73, A85, P14A, P24A, P24C, P40A, P43, P52A y P10B. "A los usuarios la invitación es a salir con tiempo para acceder a las distintas rutas disponibles y alternativas, como también a la corresponsabilidad evitando tomar buses que superan el 35% de capacidad", dijo Ortiz Cuéllar. 

Con estos cambios, el MIO quedará operando con 59 rutas en día hábil, 53 el sábado y 49 los domingos y festivos. De igual forma, el horario de servicio del Sistema MIO y el MIO Cable continúa siendo de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 8:30 p.m., los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8:30 p.m.

Operadores, a punto de la quiebra 

Git Masivo y Unimetro, dos de los cuatro operadores del Sistema Integrado de Occidente, MIOi, están a punto del colapso financiero.

Señalan que Metrocali, ente regulador del MIO, les adeuda una cifra cercana a los 26.000 millones de pesos, "lo cual no ha permitido pagar las ultimas quincenas a los empleados, así como tampoco a los proveedores, poniendo en riesgo la operación de más de 400 buses del MIO". 

Los representantes de los dos operadores del MIO, que representan más del 51 % de la operación, piden que la Alcaldía de Cali que cumpla con los pagos pendientes por concepto del diferencial tarifario de cinco quincenas, para poder suplir sus obligaciones salariales con los más de 1.530 empleados y el pago a proveedores, y garantizar así la operación de los casi 400 buses que les corresponde. Estas reclamaciones se suman a las quejas de incumplimientos de más de una década del sistema.

"Llevamos once años de incumplimiento reiterado de Metrocali, sin que se cumpla lo pactado, ni con decisiones judiciales de por medio, lo cual ha afectado drásticamente la ejecución del contrato y el cumplimiento de las obligaciones que hemos adquirido con la entidad, con los acreedores, con los casi 1.000 empleados que trabajan con nosotros y con los usuarios del Sistema", dijo Enrique Wolff Marulanda, gerente de Git Masivo. 

Para José Guillermo Ramírez, representante legal de Unimetro, la situación es igual de crítica. "Nuestros 445 accionistas que son transportadores tradicionales de la ciudad perdieron el patrimonio de toda su vida por los incumplimientos de Metrocali, ahora los nuevos incumplimientos van a dejar en la calle a nuestros 600 colaboradores”.