Home

Nación

Artículo

Bus del MIO en estación Universidades en Cali. Foto: cortesía | Foto: Cortesía

VALLE

Operadores del MIO en Cali, a punto de la quiebra por crisis de Metrocali

Unimetro y Git Masivo dicen que ya no tienen fondos ni para suministrar combustibles a los buses. Metrocali asegura que, por la caída del recaudo, no tiene cómo pagar.

1 de julio de 2020

Git Masivo y Unimetro, dos de los cuatro operadores del Sistema Integrado de Occidente, MIO, principal medio de transporte masivo de Cali, están a punto del colapso financiero.

Señalan que Metrocali, ente regulador del MIO, les adeuda una cifra cercana a los 26.000 millones de pesos, "lo cual no ha permitido pagar las ultimas quincenas a los empleados, así como tampoco a los proveedores, poniendo en riesgo la operación de más de 400 buses del MIO". 

La situación es tan complicada, aseguran, que la semana pasada el operador Unimetro estuvo a pocas horas de tener una parálisis por falta de combustible en sus buses, pues el proveedor no quiere seguir surtiendolos debido a la alta deuda que tienen con ellos.

Los representantes de los dos operadores del MIO, que representan más del 51 % de la operación, piden que la Alcaldía de Cali que cumpla con los pagos pendientes por concepto del diferencial tarifario de cinco quincenas, para poder suplir sus obligaciones salariales con los más de 1.530 empleados y el pago a proveedores, y garantizar así la operación de los casi 400 buses que les corresponde. Estas reclamaciones se suman a las quejas de incumplimientos de más de una década del sistema.

"Llevamos once años de incumplimiento reiterado de Metrocali, sin que se cumpla lo pactado, ni con decisiones judiciales de por medio, lo cual ha afectado drásticamente la ejecución del contrato y el cumplimiento de las obligaciones que hemos adquirido con la entidad, con los acreedores, con los casi 1.000 empleados que trabajan con nosotros y con los usuarios del Sistema", dijo Enrique Wolff Marulanda, gerente de Git Masivo. 

Para José Guillermo Ramírez, representante legal de Unimetro, la situación es igual de crítica. "Nuestros 445 accionistas que son transportadores tradicionales de la ciudad perdieron el patrimonio de toda su vida por los incumplimientos de Metrocali, ahora los nuevos incumplimientos van a dejar en la calle a nuestros 600 colaboradores”.

Agrega que por esta situación les adeudan las dos quincenas de junio a los colaboradores, así como la prima de servicios del primer semestre de 2020.

Frente a esta situación, Metrocali señaló que todos los sistemas de transporte masivo de Colombia están pasando por meses de crisis, debido a la pandemia de covid-19. Aseguraron que su operación pasó de 450 mil usuarios promedio en día hábil a 160 mil, por lo que se hace muy difícil cumplir con todas las acreencias.