Home

Nación

Artículo

Hinchas del América reunidos en el estadio Pascual Guerrero. | Foto: Pantallazo video

CALI

La multitudinaria reunión de hinchas del América en plena pandemia

Miembros del Barón Rojo Sur, principal barra del conjunto rojo, convocaron un banderazo cerca del estadio para rendir homenaje al fallecido técnico Gabriel Ochoa Uribe.

11 de agosto de 2020

La noche de este martes en el barrio San Fernando, muy cerca del estadio Pascual Guerrero, hizo olvidar por un instante a los residentes que Colombia y el mundo atraviesan por la peor pandemia en tiempos recientes. Centenares de jóvenes hinchas del América se tomaron los alrededores del escenario deportivo. Con cantos, banderas y pólvora celebraron que Gabriel Ocho Uribe, el técnico más ganador del fútbol colombiano, ahora dirige desde el cielo. 

La covid-19, al parecer, no fue invitada. Los asistentes lucían sin tapabocas, sin distanciamiento social y sin miedo al contagio. La escena se parecía más bien a la celebración de un título. Los vecinos de San Fernando creyeron que la Liga Betplay del primer semestre se había definido a favor de los rojos. 

Pero no. En esta ocasión no se trataba de títulos, sino de un homenaje al gran Ochoa Uribe, quien falleció el pasado domingo a los 90 años. En tiempos normales, hubiera significado un acto hermoso y meritorio para un gran profesional, pero en tiempos de pandemia es una celebración temeraria que va en contravía del esfuerzo de las autoridades para frenar la curva de contagios. 

Pasados varios minutos llegó una comitiva de la Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Seguridad. "Todo tipo de aglomeración está prohibida en esta ciudad. Por eso, en este caso se intervino a tiempo y se impusieron alrededor de 30 comparendos", dijo Carlos Rojas, titular de esa dependencia.

Así fue la reunión de hinchas 

Cali ha sido protagonista en estos meses de cuarentena nacional por la indisciplina social en varios sectores de la ciudad. El pasado fin de semana, por ejemplo, policías fueron golpeados con piedras cuando intentaban dispersar un velorio de más de 200 asistentes. Desde fiestas caseras, reuniones, matrimonios, misas clandestinas y ahora aglomeración de hinchas han sido un dolor de cabeza para las autoridades y el alcalde Jorge Iván Ospina, quien ha intentado todas las medidas restrictivas para impedir estas circunstancias, pero nada funciona. 

Según la policía de Cali, fueron más de 200 hinchas del América de Cali los que violaron el confinamiento y por ello se impartieron medidas. El alcalde Jorge Iván Ospina hizo un llamado a tener conciencia de la situación y les recordó a los hinchas que ponen en peligro la vida de sus seres queridos y la propia al exponerse de esta manera.

La aglomeración en homenaje al médico y extécnico de América de Cali se dio un día ates de la reunión decisiva entre el ministro del Deporte, Ernesto Lucena; el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quienes están analizando cuando regresará el rentado nacional. Por ahora, a falta de evolución del coronavirus, el fútbol regresará en septiembre.