Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de la página de la Secretaría de Gobierno.

BOGOTÁ

Al menos 100 personas serán multadas por llamar a hacer bromas a la línea 123

En medio de la emergencia del coronavirus, la Secretaría de Seguridad de Bogotá recordó que las personas que utilicen de manera errada ese servicio podrán recibir una multa de 936.320 pesos.

17 de marzo de 2020

De forma irresponsable, los bromistas que llaman a hacer chistes a la línea 123 no han tomado conciencia de la preocupante emergencia nacional que se vive en el país por cuenta de la propagación del coronavirus.

Este martes, la Secretaría de Seguridad de Bogotá reveló que 100 personas serán multadas y deberán pagar 936.320 pesos por llamar a ese número único de emergencias a hacer bromas. La línea 123 es la línea a la que se deben comunicar las personas que presentan síntomas graves de gripa en la capital del país.

Desde el pasado 11 de marzo, cuando se decretó la alerta amarilla en la ciudad, las llamadas a la línea 123 se incrementaron en un 106 por ciento, al pasar de 30.000 a más de 62.000 diarias. Unos 200 operadores, durante las 24 horas del día, se encargan de tramitar las comunicaciones de los ciudadanos.

Las sanciones por mal uso de la línea 123 están contempladas en el numeral 7 del artículo 35 del Código de Seguridad y Convivencia.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, denunció que algunas empresas les están exigiendo a sus empleados que llamen a la Línea 123 a solicitar certificaciones de que están enfermos. Por eso, Acero pidió “en especial a los empresarios, comerciantes y a toda la comunidad en general, hacer un buen uso de la Línea 123 y reportar casos de emergencias o eventos que afecten la seguridad, la integridad o la vida de los ciudadanos”.

Acero señaló que la línea 123 no expide certificados ni soportes ni incapacidades y también pidió paciencia para todos aquellos que llaman de manera responsable, mientras los operadores atienden las llamadas.

El secretario dijo que si las personas tienen gripa deben permanecer en sus casas y solo llamar al 123 en caso de que los síntomas sean graves, con el fin de que sean atendidos por el Centro Regulador de Urgencias de la Secretaría de Salud.