Home

Nación

Artículo

| Foto: JONATHAN CHIQUIZA

POLÍTICA

Piden borrón y cuenta nueva para empresarios reportados en centrales de crédito

Una de las propuestas surgidas en el Congreso busca que las pequeñas y medianas empresas, que generan el 80 por ciento del empleo en el país, tengan vía libre a créditos en medio de la pandemia. Eso implica que se levanten los vetos que tienen actualmente en el sistema financiero.

23 de abril de 2020

Desde que se decretó el confinamiento obligatorio por parte del presidente Iván Duque, la economía ha jugado un papel importante para distintos sectores y no es para menos: las decisiones que se adopten serán fundamentales para el futuro económico y las finanzas de todos los colombianos.

Por eso, congresistas de diferentes sectores han hecho diversas propuestas y críticas frente al manejo de la banca privada y en su mayoría han cuestionado su gestión porque dicen que no están pensando en los colombianos, especialmente en los micro, pequeños y medianos empresarios que generan más del 80 por ciento del empleo formal en el país.

Uno de los críticos ha sido el senador David Barguil, del Partido Conservador, quien dijo que a pesar de que el Banco de la República disminuyó su tasa de interés, que se encuentra en un 3,75%, la banca privada ha subido sus tasas.

A esa idea se ha sumado la senadora del mismo partido, Esperanza Andrade, quien además propuso una medida que ha llamado la atención de otros políticos y sectores y que consiste en “hacer borrón y cuenta nueva para empresarios reportados en centrales de riesgo”, para que puedan tener una nueva vida crediticia y salvar sus negocios.

La senadora también ha dicho que los empresarios le han manifestado que no les están llegando los recursos del Estado y pidió que se amplíe la oferta de créditos y alivios especialmente para campesinos y productores del agro que han sido impactados por la crisis.

Ante esto el Gobierno nacional ha respondido que desde que empezó el aislamiento se han desembolsado 140.000 millones de pesos a pequeños productores y 69.000 a medianos, para un total de 27.400 productores beneficiados, por lo que el total de recursos será de 209.000 millones de pesos para mipymes. Además, ha dicho que se han dado los mecanismos necesarios para que la producción en el campo continúe.

El representante a la Cámara Mauricio Toro le haya una explicación a estas disyuntivas, y es que, según él, el Gobierno está anunciando las medidas que aún no se han implementado con afán por brindar resultados. “Los micro, pequeños y medianos empresarios no están logrando acceder a los recursos porque en el afán del Gobierno se anuncian instrumentos que aún no se han socializado o no han entrado en marcha y se demoran en ser efectivos”.

El representante por el Partido Verde dice que el Gobierno debe ser transparente para que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan, por lo que propone la creación de una página en la que los ciudadanos puedan consultar la destinación de esos recursos.

También comentó que existe la prevención de que estos dineros puedan ser aprovechados por empresarios con mayor capacidad y no ayuden a quienes realmente lo necesitan, por lo que puntualizó que “el Gobierno dice que ha dispuesto cientos de millones de pesos, pero las mipymes no los han recibido, entonces se hace necesario que ubiquemos dónde está el problema, que esto no se vuelva un Agro Ingreso Seguro 2”.

Otro de los críticos acérrimos de las medidas del presidente Duque ha sido el senador por el Polo Democrático, Jorge Robledo, quien mencionó que los bancos podrían recibir ganancias de hasta 500.000 millones de pesos en medio de la crisis, esto según él, por las medidas dispuestas por el Banco de la República entre las que destaca la reducción de la tasa de interés, la compra de deuda pública y la reducción del encaje bancario.

El senador Robledo dice que “lo indebido es que esa misma operación debió hacerse por el Banco de la República, quien habría podido comprar directamente esos títulos y prestárselos al Gobierno, e inclusive cobrar intereses por los mismos 500.000 millones, la diferencia es que lo que se gana el Banco de la República se le entregaría al Gobierno nacional, lo que hubiera sido la misma operación, pero con cero utilidades para los bancos”.

¿Qué dicen los bancos?

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, respondió ante el Congreso varios de estos cuestionamientos y se mostró dispuesto a despejar todas las inquietudes de los congresistas. En principio ha reconocido que a pesar de que se han presentado errores, se están corrigiendo sobre la marcha y que “la finalidad de las medidas siempre ha sido apoyar a las mipymes de todo el país”, por lo que manifestó que su actuar “ha sido impecable y simplemente servimos de puente con el Gobierno en esta situación”.

Asimismo, reconoció que hay quejas sobre los préstamos, pero que estos no se podían efectuar previamente porque “había que esperar a que hubiera una política pública en la línea de garantías, la cual fue aprobada esta semana y comenzará a regir en los próximos días” y agregó que se han hecho préstamos por 19 billones de pesos fuera del esquema de garantías.

Frente a las críticas acerca de que los bancos no han sido solidarios, enfatizó: "Si tomamos los 124 billones, cifras de la Superintendencia, y los comparamos como porcentaje de la cartera, es muy significativo. Esas cifras están ahí, no se pueden desconocer”.

También aclaró que se han confundido los términos, por lo que diferenció entre las utilidades y el nivel de solvencia. "La razón es que el mercado es sabio y si una persona cree que sus ahorros están en peligro inmediatamente va a haber una corrida bancaria, y los 50 millones que tiene Fogafín, que se han construido con aportes de la banca, no van a ser suficientes en este momento".

Respecto a la acusación de que los bancos saldrán beneficiados con esta crisis, Castro dijo: "No he visto argumento más traído de los cabellos que ese. Nosotros no le pedimos al Gobierno que cuando nos rebajó el encaje y nos liberó los 9 billones, tuviéramos que hacer compras forzosas, fue el Gobierno el que tomó esa decisión. Nosotros hubiéramos podido tener un interés colocando estos recursos mucho mayores a nosotros, pero no nos están regalando absolutamente nada, nos tocó hacer una inversión forzosa en el activo más seguro, pero también por ser el más seguro es el menos rentable”.

Finalmente, aclaró que ningún banco ha subido costos y que se ha tratado de información tergiversada. Además, que en el tema de “borrón y cuenta nueva”, las centrales de riesgo son un mecanismo de consulta en el cual no inciden, pero en el que se basan como indicador para la toma de decisiones en la probabilidad de préstamos y accesos a créditos.