Coronavirus

NACIÓN

Sube a 45 el número de personas contagiadas con covid-19 en clínica La Paz

Cinco son pacientes y cuarenta trabajan en el centro psiquiátrico, contagiados por un paciente atendido a mediados de abril en ese centro especializado.

23 de abril de 2020

En la noche del miércoles se conoció que había 40 personas contagiadas en la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz confirmados por la EPS Compensar, pero según informó el Ministerio de Salud este jueves, el número de casos de covid-19 es de 45.

“Cinco se han presentado en pacientes y cuarenta en trabajadores de la institución. De estas personas, 32 son personal de salud. De estos cuarenta trabajadores, cinco han presentado síntomas, de los cuales uno se encuentra en la UCI y el 35 restante no ha presentado síntomas”, informó Sandra Lorena Girón, directora de epidemiología y demografía del Ministerio.

Según ella, estos casos vienen del contacto que tuvieron quienes trabajan allí con un paciente que dio positivo en la prueba para el virus el 14 de abril.

La Secretaría de Salud de Bogotá realizó una jornada de identificación y toma de muestras de los posibles contactos cercanos a esta persona. “142 personas a quienes se les realizó pruebas, encontrando en ellos 111 pacientes que fueron posibles contactos y 31 colaboradores que son contactos de este paciente”, explicó. Ninguno de estos, dijo Girón, está presentando síntomas.

Un psiquiatra de la clínica le dijo a este medio que las acciones de la Secretaría se hicieron el pasado 16 de abril y aún no han llegado los resultados.

Girón explicó que, además del cierre de urgencias, también está cerrado el servicio de consulta externa y no están recibiendo remisiones de pacientes, salvo en casos urgentes. Además, dijo que están dando atención virtual y los turnos de personal se modificaron para prevenir más contagios.