Nación
Coronel señalado de asesinar a tres jóvenes en Chochó, Sucre, se habría ido del país
Así lo dio a conocer el senador Alex Flórez. En los próximos días se llevará a cabo una audiencia en el Congreso para conocer el avance de las investigaciones.
Encuentra aquí lo último en Semana
El pasado 2 de agosto, el senador Alex Flórez Hernández recibió los primeros elementos probatorios por un presunto caso de falso positivo en el corregimiento de Chochó, Sucre. Desde ese día, emprendió una cruzada en las instalaciones del Congreso para exigir justicia y esclarecer el asesinato de Carlos Ibáñez, Jesús David y José Carlos Arévalo, perpetrado el 25 de julio.
Los tres jóvenes fueron señalados de pertenecer al Clan del Golfo y de haber asesinado al patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, de 25 años, en el municipio de Sampués.
SEMANA: Lo hemos visto muy activo con lo sucedido, ¿su interés tiene alguna razón en particular?
Senador Alex Flórez: Lo primero es por la gravedad de los hechos que se pusieron en conocimiento mío. Yo nací en Cartagena y crecí en Sincelejo, por eso tengo un afecto bastante importante por el departamento de Sucre. Algunos de sus habitantes se comunicaron conmigo para pedirme que no abandonara a esta población.
SEMANA: ¿Cuándo se enteró usted que estaba al frente de un presunto caso de falso positivo?
S.A.F.: El 2 de agosto me llegó información relevante de lo que pasó y yo de inmediato dejé la constancia en el Senado. Los siguientes días tuve la oportunidad de tener contacto con los familiares y personas involucradas para poder esclarecer de la mejor manera lo que ocurrió, hasta que me llegaron los videos con las declaraciones de los dos patrulleros.
SEMANA: ¿Ha recibido amenazas por las denuncias que ha hecho?
S.A.F.: No. Afortunadamente no. Quien ha recibido amenazas es el abogado Aníbal Garay. Él lleva el caso de dos de las tres víctimas. Garay ha tenido en el pasado conflicto con el teniente coronel Benjamín Núñez y manifestó que está padeciendo amenazas por parte de él.
SEMANA consultó con el abogado Aníbal Garay, quien efectivamente confirmó que instauró una denuncia ante la Fiscalía porque ha recibido llamadas de un hombre con amenazas de muerte.
“A un señor que es investigador, y a quien le comisioné unas tareas, los policías le dijeron que me querían asesinar. Que me tenían unas ganitas”, indicó Garay.
SEMANA: Senador Flórez, ¿se sabe sobre el paradero del teniente coronel Benjamín Núñez?
S.A.F.: Se rumora con mayor fuerza que está prófugo de la justicia. Incluso, al parecer se fue del país.
SEMANA: ¿Y los otros siete policías?
S.A.F.: Hasta donde sé, ninguno está prófugo.
SEMANA: ¿Cómo se explica que el principal sospechoso del crimen esté prófugo?
S.A.F.: Esa es la pregunta que el Congreso tiene para hacerle a los órganos de control, respetando el equilibrio de poderes y las lógicas propias de las instituciones que tienen que ver con la administración de justicia. De alguna manera queremos llamar la atención e invitar al fiscal General de la Nación a que pronto tomen decisiones en el caso porque ya tienen bastantes elementos probatorios. Que no permita que esto quede en la impunidad.
SEMANA: ¿Ya se emitieron las órdenes de captura?
S.A.F.: No, que yo tenga conocimiento.
SEMANA: Una fuente cercana al caso le contó a SEMANA que en menos de ocho días, después del asesinato, ya se tenían todos los elementos probatorios, ¿esto es cierto?
S.A.F.: La información que tengo en conocimiento es que el 3 de agosto la Policía ya tenía todos los testimonios. No sé si ellos le entregaron esas pruebas a la fiscalía.
SEMANA: Si en una semana ya se habían recaudado todas las pruebas, entonces ¿por qué aún no se han emitido las órdenes de captura?
S.A.F.: El 3 de agosto el material probatorio lo tenía la Policía. Pero la Policía debió darle trámite de manera inmediata y entregarle los testimonios a la fiscalía. Eso es lo que no sabemos. Nosotros haremos una audiencia pública donde formularemos estas preguntas y consultarle a la Policía ¿cuándo le entregó el material a la Fiscalía? Y esperar que se tomen decisiones.
SEMANA: ¿Confía en la transparencia de la Policía?
S.A.F.: Por supuesto. Estamos del lado de la fuerza pública y los vamos a respaldar en todo el ejercicio de esta nueva Colombia que requiere de una nueva policía con unos valores y principios que representen el cuidado a la ciudadanía. No podemos permitir que unos sujetos que se comportan como criminales mafiosos manchen el nombre de la institución.
SEMANA:. Ocho policías fueron suspendidos mientras se adelantan las investigaciones, ¿hay más implicados?
S.A.F.: Realmente son más de 30 policías los que estarían involucrados. Otras versiones hablan de 100. Independiente, son bastantes los miembros de la Fuerza pública que están relacionados directa o indirectamente con los hechos.
SEMANA: ¿Qué implicación tuvo el mayor Jhon Ladino Reyes, jefe de la seccional de Tránsito del departamento?
S.A.F.: El mayor Ladino llega al momento de la captura. Estuvo presente en el procedimiento irregular, pero no está implicado en el crimen. De todos modos hay otras personas que están relacionadas, pero la Fiscalía será la encargada de determinar la responsabilidad de cada uno.
SEMANA: ¿Le genera confianza la Fiscalía o cree que ha sido negligente?
S.A.F.: Yo creo que la Fiscalía tiene sus tiempos y a mí no me corresponde emitir juicios sobre el proceder de una rama del poder público.
Esta es la aterradora confesión en video de un policía que asegura que un coronel mató a tres jóvenes en Sucre a sangre fría
Las autoridades tiene en su poder más de 300 pruebas que comprueban y evidencian la participación de la Policía en el asesinato de los jóvenes Carlos Ibáñez, Jesús David y José Carlos Arévalo, perpetrado el pasado 25 de julio en el corregimiento de Chochó, Sucre.
Entre el material probatorio, es clave la confesión de un patrullero, quien confirmó el actuar de la institución. De acuerdo con las declaraciones, registradas en videos, el entonces comandante operativo de la Policía en Sucre, el teniente coronel Benjamín Núñez, fue quien presuntamente les disparó a las víctimas en medio de un trayecto hacia la clínica María Reina en Sincelejo.
El testimonio relata que luego de ser agredidos física y verbalmente, en un cordón de seguridad que se instaló en la intersección de la troncal de oriente (vía Chochó-Sincelejo), los muchachos fueron embarcados en un vehículo con platón, es decir, los que en su parte posterior tiene una zona de carga al descubierto donde sientan a los capturados.
En la camioneta se encontraban el teniente coronel Benjamín Darío Núñez, la subteniente Camila Biriticá Valencia y los patrulleros Bernardo Pontón, Jesús Bolaños, Huber Mieles y Álvaro Álvarez.
“Cuando íbamos por una parte del camino, el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido (Jesús David Díaz). Al momento quedamos atónitos, no sabíamos qué hacer ni qué decir. Él cogió y les dio otros dos tiros a los otros dos que estaban ahí. Y nosotros, sin decir nada en el momento, y callados, con miedo por alguna represalia del mando, de pronto de cualquiera, ya que somos los más nuevos”, relató un uniformado.
La historia clínica de las víctimas registra que Carlos Ibáñez tuvo lesiones en el tórax, que Jesús David recibió impactos de bala en muslo, rodilla y tabique, y que José Carlos, con lesiones en la región occipital, también recibió tiros en el tórax.
Los tres llegaron sin vida a la clínica María Reina en Sincelejo y por más de media hora tuvieron los cadáveres en reserva. “Yo llegué a la clínica y pregunté por mi hermano. El vigilante me dice que no es posible porque está bajo custodia policial”, contó Yésica Paola Sierra, hermana de Jesús.
Incluso, el senador del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández reveló imágenes del momento exacto en el que los uniformados entregan a los jóvenes en un centro asistencial.
“Perdonen la crueldad de estas imágenes. Pero son necesarias para que el país conozca la gravedad de los hechos ocurridos en Sucre. De esta manera criminal y mafiosa, los asesinos entregaron a los 3 jóvenes colombianos que fueron masacrados vilmente”, afirmó el senador.
Perdonen la crueldad de estas imágenes. Pero son necesarias para que el país conozca la gravedad de los hechos ocurridos en Sucre.
— Alex Flórez Hernández (@AlexFlorezH) August 13, 2022
De esta manera criminal y mafiosa los asesinos entregaron a los 3 jóvenes colombianos que fueron masacrados vilmente.
A sus familias:Perdón, perdón. pic.twitter.com/QsmNhtZWW5
Los jóvenes fueron señalados de haber asesinado al patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, de 25 años, en el municipio de Sampués. Ruiz fue víctima del plan pistola de la organización Clan del Golfo, así como de 38 policías más en todo el país, hecho que fue rechazado tajantemente por el congresista.
Producto del asesinato del patrullero Ruiz “se desplegó un plan candado en el municipio de Sincelejo, corregimiento de Chochó, en el que la Policía cercó el área circundante a los hechos para tratar de contener a los asesinos”, indicó el senador Flórez.
Para ese entonces, la noticia se convirtió en el foco de atención de la opinión pública. SEMANA logró establecer que un alto funcionario de la Policía de Sucre fue el encargado de orientar el informe que inicialmente se dio a conocer. Presuntamente, el plan era reconstruir lo sucedido como si se tratara de un enfrentamiento entre presuntos miembros del Clan del Golfo y las autoridades.
Así las cosas, en ese momento, el comunicado de la institución explicó que integrantes de la Policía adelantaban actividades de control en una panadería cuando fueron abordados por sujetos en motocicleta. De manera inmediata se presenta un cruce de disparos que finalmente cobró la vida del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón y la de los tres jóvenes en mención. “Ante el ataque a los uniformados, hubo una rápida reacción policial que permitió la activación del plan candado, logrando interceptar a los presuntos delincuentes a la altura del sector conocido como La Garita y Chochó”, se lee en el comunicado.
Las declaraciones, que fueron replicadas por el entonces comandante de la Policía departamental, el coronel Carlos Andrés Correa, fueron rechazadas por los familiares de las víctimas y por la comunidad. La población mostró su indignación y se organizaron manifestaciones para exigir justicia.
El 2 de agosto se empezaron a conocer los primeros resultados. Ese día se anunció que fueron suspendidos ocho uniformados: el teniente coronel Benjamín Núñez Jaramillo, la subteniente Camila Biriticá Valencia y los patrulleros Bernardo Pontón, Diana Puerta, Leila Ávila, Jesús Bolaños, Huber Mieles y Álvaro Álvarez.
Las investigaciones escalaron de nivel y fueron asumidas por las entidades en Bogotá. Dos días después, el jueves 4 de agosto, la Dirección General de la Policía Nacional ordenó el relevo inmediato del coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, hasta ese momento comandante de la seccional Sucre. Todo parece indicar que el alto oficial fue engañado y solo difundió la versión entregada por sus subalternos.