Tendencias

Home

Nación

Artículo

Los tres jóvenes fueron señalados como integrantes del Clan del Golfo
Los tres jóvenes fueron señalados como integrantes del Clan del Golfo - Foto: A.P.I

nación

“Yo no tengo nada que decir”: comandante de la Policía de Sucre se refirió a los supuestos falsos positivos en Sampués

Las autoridades señalaron a los jóvenes como integrantes del Clan del Golfo, mientras que sus familiares aseguran que no están vinculados con alguna estructura delictiva.

El coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, comandante de la Policía de Sucre, le aseguró a SEMANA que él “no tiene nada que decir” ante las denuncias que hicieron los familiares de los tres jóvenes neutralizados en medio de un atentado contra la fuerza pública que se registró en el municipio de Sampués.

Se trata de Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo Contreras, quienes fueron señalados como presuntos integrantes del Clan del Golfo y supuestos responsables del ataque perpetrado el pasado 25 de julio.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, miembros de la Policía adelantaban actividades de control en una panadería cuando fueron abordados por sujetos que se movilizaban en motocicleta. De manera inmediata se presenta un cruce de disparos que finalmente cobró la vida del patrullero Diego Felipe Ruíz Rincón y la de los tres jóvenes en mención.

“Ante el ataque a los uniformados, hubo una rápida reacción policial que permitió la activación del ‘Plan Candado’, logrando interceptar a los presuntos delincuentes a la altura del sector conocido como La Garita y Chochó”, se lee en el comunicado.

“Es pertinente mencionar que la Policía Nacional en procura de salvaguardar la vida de los señalados victimarios, los trasladó a un centro asistencial más cercano”, se añade.

Sin embargo, los familiares afirman que los jóvenes no estaban vinculados con alguna estructura delictiva. De acuerdo con su versión, Jesús David y José Carlos Arévalo estaban en la vía Sincelejo-Las Palmas y al ver el operativo de la Policía que perseguía a los asesinos, huyeron de la zona, pero Jesús David fue herido en una de sus piernas.

Posteriormente, fue auxiliado por su compañero, quien lo llevó hasta su casa en el barrio Villa Karen, Chochó, donde sus familiares decidieron trasladarlo a una clínica en Sincelejo, acompañados por Carlos Ibáñez y la hermana del herido. Pero, cuentan, fueron detenidos por la Policía en una intercepción de la vía.

La hipótesis da cuenta que los jóvenes fueron esposados y después aparecieron sin vida en la clínica: Carlos Ibáñez con tres lesiones en tórax, Jesús David con tres lesiones en muslo, rodilla y tabique, y José Carlos con una lesión en la región occipital y tres en el tórax.

Anuncian nuevas capturas relacionadas con el plan pistola en Sucre

Este miércoles, la Policía de Sucre anunció que fueron capturados tres presuntos integrantes del Clan del Golfo y quienes serían responsables de ataques a la fuerza pública.

“En un trabajo coordinado con la Armada Nacional y el CTI gracias a la información administrada de fuente humana y procesada por unidades de inteligencia, en el municipio de Corozal se logra la captura en flagrancia de 3 delincuentes identificados como Andrés Ortega Pantoja, alias ‘El conejo’; Neider Vargas de la Rosa, alias ‘Teo’, por los delitos de tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y/o explosivos. Asimismo, se logra la captura por orden judicial de Jhon Mendoza Acosta, alias ‘El Chulo’, por el delito de homicidio agravado en concurso con porte de armas”, indicó la institución.

Informaciones dan cuenta que los capturados harían parte de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del Clan del Golfo. Alias El Conejo se desempeñaría como ‘punto’ o encargado de informar los movimientos de la fuerza pública.