Home

Nación

Artículo

Licitación del km 58 en la vía a Villavicencio
Kilómetro 58 en la vía a Villavicencio. Invías. | Foto: Foto: Cortesía INVÍAS

NACIÓN

Coviandina señala que la ola invernal es la causante de las emergencias en la vía al Llano

La vía ha tenido diferentes cierres preventivos a causa de deslizamientos y caída de material, en especial en el kilómetro 58.

21 de agosto de 2021

La ola invernal que se ha presentado en agosto en Colombia ha generado diferentes tipos de emergencias, en especial en Cundinamarca, en donde algunos municipios y también vías principales se han visto altamente afectadas.

Uno de los corredores que más contingencias tiene cuando en el país hay temporada de lluvias es la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, Meta, que tampoco ha sido ajena a la situación de los últimos días, razón por la que la concesión que tiene a cargo la vía ha tenido que realizar cierres preventivos o pasos alternos, con el fin de evitar otro tipo de accidentes.

A raíz de las condiciones climáticas, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) emitió un comunicado en el que argumenta que los problemas de movilidad que se han presentado en la vía están relacionados con la ola invernal y no tienen que ver con las obras que se realizan en la vía, como la construcción de la nueva calzada Chirajara-Fundadores.

“En cuanto a las afectaciones ocurridas en el kilómetro 58, Coviandina ha dado estricto cumplimiento al Plan de Manejo de Tránsito definido en el puesto de mando unificado. Los sitios de control del tráfico están a cargo de la policía de tránsito y transporte con el apoyo de vialistas del concesionario”, explicó la empresa en el texto.

En otro apartado la concesionaria se refiere a diferentes puntos de la vía Bogotá-Villavicencio que presentan problemas de movimiento de tierra constante (KM44+100, KM48+100, KM58, KM64 y KM66), y se explica que estos puntos no fueron construidos por Coviandina, razón por la que la estabilidad de estos taludes no forman parte de su contrato y las obras de solución a la inestabilidad no son su responsabilidad.

“En relación con la situación y emergencias de la quebrada Estaquecá, desde el año 2004 Coviandes presentó objeciones a los diseños del puente, manifestando la insuficiencia del gálibo del puente, las cuales no fueron atendidas. Asimismo, en el 2014 el entonces concesionario Coviandes puso a la Agencia Nacional de Infraestructura una solución definitiva al sector comprendido entre la quebrada y el puente de la Balsa, pero no obtuvo ninguna respuesta positiva de la entidad”, se describe.

Por otra parte, el concesionario también explica que los trabajos de obra no tienen que ver con la situación de emergencia que se ha presentado en Guayabetal, en donde 16 viviendas colapsaron entre el martes y el viernes de esta semana, producto de un deslizamiento de tierra. En este municipio de Cundinamarca, más de 70 familias han sido evacuadas de sus viviendas debido a que el terreno en donde estas se ubican es altamente inestable y peligroso.

En cuanto al kilómetro 58, que es uno de los más críticos, este sábado ha sido cerrado de forma intermitente por caída de material dentro del tablestacado, que es el mecanismo que se levantó a borde de la montaña para retener las rocas y el loco que caen, y así mantener a salvo a las personas que transitan por la vía.

En cuanto a las obras para solucionar la movilidad de este punto crítico, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó en las últimas horas que la licitación para la construcción del viaducto que rodeará el kilómetro 58 está suspendida debido a observaciones técnicas, jurídicas y administrativas que realizaron los contratistas y empresarios interesados en participar, y que el Instituto evalúa con expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la consultoría y la interventoría”.

“El Gobierno trabaja en la solución técnica del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, proyecto al que se destinaron $ 150.000 millones. Con estos recursos se llevará a cabo la construcción de un viaducto de 750 metros de longitud, una obra que ofrecerá una movilidad segura en el principal corredor que conecta a los Llanos Orientales con la capital del país y cuyos trabajos generarán más de 1.100 nuevos empleos”, explicó la entidad.