Nuevos puentes de la vía al Llano
Nuevos puentes de la vía al Llano | Foto: ANI

VIAS

Vía al Llano: así van los grandes túneles que se entregarán este año

El túnel Buenavista, con 4.558 metros de longitud y el más grande de este corredor vial, registra un avance del 70,45%. El túnel 5 alcanza el 92,48%.

30 de marzo de 2021

Los viajeros que utilizan la vía al Llano permanecen en expectativa para conocer los avances que se dan en las obras de infraestructura en este carreteable, porque su terminación traerá muchas ventajas: menores tiempos, calidad y comodidad para viajar sobre esa vía, además de competitividad.

En ese sentido, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció en este martes que avanzan a buen ritmo los trabajos para cuatro grandes túneles que se construyen en el proyecto Chirajara- Fundadores. Se trata del nuevo ducto de Buenavista, el 2, el 3 y el 5.

Tanto el 2, ubicado en los sectores de Casa de Teja y Macalito, como el 3, entre Macalito y Susumuco, serán entregados en el segundo semestre de este año.

El túnel 2 es una obra de 550 metros de longitud, alcanza un avance del 99,02 por ciento y tiene prevista su entrega a finales de junio próximo.

Actualmente se adelantan allí las pruebas de Scada, ITS y de equipos electromecánicos, y se termina la instalación de las redes contra incendios.

El túnel 3, de 1.447 metros de longitud, tiene un avance del 89,91 por ciento y será entregado en octubre de este año.

Nuevo túnel en la vía Bogotá- Villavicencio
Nuevo túnel en la vía Bogotá- Villavicencio | Foto: ANI y concesión

¿Cuándo terminará?

En 2022 finalizarán las obras en el túnel 7 o Buenavista, que es el más grande de este corredor vial, con una longitud de 4.558 metros. Está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista. A la fecha, registra un avance del 70,45 por ciento.

Una vez termine la etapa de construcción del proyecto Chirajara–Fundadores y entre en operación, se espera una reducción de 22 minutos en el tiempo de viaje para el transporte de carga.

Actualmente, este corredor vial presenta un avance del 83,13 por ciento, ubicándose así en 10 puntos por encima de su programa de ejecución.

Sus obras beneficiarán a los usuarios en términos de reducción en costos de operación y disminución de la accidentalidad, al estar construido con normas y especificaciones técnicas de calidad y seguridad”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Los túneles permitirán además la accesibilidad directa desde el centro de Colombia hasta los Llanos Orientales, una de las regiones más importantes para la economía del país, dado que se constituye en una despensa agrícola y ganadera, y por ser además una de las zonas de mayor producción de hidrocarburos en esta nación.

Nuevos puentes de la vía al Llano
Nuevos puentes de la vía al Llano | Foto: ANI

Reactivación

De los 49 proyectos en los que se reactivaron las obras a partir de abril del año pasado, 22 son portuarios, aeroportuarios, férreos y de primera y tercera generación, mientras que 27 corresponden a la Cuarta Generación de concesiones (4G).

En total, el programa de 4G tiene inversiones por 45,48 billones de pesos de los cuales se han ejecutado más de 24,14 billones de pesos.

Según el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, desde agosto de 2020 se han ejecutado 16,69 billones de pesos, y cada mes son 600.000 millones de pesos por obra, que están generando unos 64.000 empleos directos y cerca de 140.000 en total con los indirectos. Para este año la ANI espera entregar siete concesiones y en 2022 otras diez.

En 2020 se entregó en su totalidad Girardot-Honda-Puerto Salgar, una autopista de 190 kilómetros que beneficia a más de 260.000 personas de Girardot, Nariño, Beltrán, Honda, Guaduas y La Dorada, entre otros municipios, ya que se extiende por los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima y se conecta con los proyectos Neiva-El Espinal-Girardot (NEG) y Girardot- Ibagué Cajamarca (GICA).

Nuevos puentes de la vía al Llano
Nuevos puentes de la vía al Llano | Foto: ANI

Otros dos proyectos

La ANI también ha sacado adelante proyectos que por distintos motivos estaban paralizados y que son claves para el desarrollo del país.

Uno de ellos es Cambao- Manizales, que estaba en el 0 por ciento, pero gracias al inicio de obras en el tramo de Ibagué a Honda, el mantenimiento general de la calzada entre Murillo y el Alto de Ventanas, así como la renivelación de la vía en cerca de 10 kilómetros ha creado más de 600 empleos y hoy ya se encuentra en el 14 por ciento de ejecución.

A través de estos acuerdos se definieron las condiciones para lograr la ejecución de este importante proyecto, garantizando su bancabilidad.

Esta reactivación generará cerca de 1.350 empleos en la región. “Con la reactivación de las obras del sector no solo contribuimos a la recuperación de la economía, sino que repotenciamos el sector de la infraestructura, que es clave para la productividad del país, pues ha generado más de 64 mil empleos en las regiones y ha permitido avanzar en la modernización y en la transformación de Colombia conectando vidas”, aseguró la ministra de Transporte.