Home

Nación

Artículo

Así funcionará la vía Bogotá-Girardot durante Semana Santa | Foto: Getty Images

NACIÓN

Así funcionará la vía Bogotá-Girardot durante Semana Santa

Se espera la circulación de aproximadamente 312 mil vehículos en el trayecto Bogotá-Girardot, entre el 26 de marzo y el 4 de abril.

29 de marzo de 2021

Millones de colombianos aprovechan la temporada de Semana Santa para disfrutar de unos días de descanso, a pesar de algunas restricciones adoptadas por las autoridades nacionales, departamentales y municipales en prevención del contagio con coronavirus.

Así que los turistas se toman las vías del país, por lo que las autoridades adoptaron controles especiales: primero, para garantizar que los automovilistas cumplan con las medidas de seguridad vial, pero también con las normas de protección en salud, para evitar la propagación de la pandemia.

Por esa razón, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en compañía de las entidades del sector transporte, monitorea y brinda las condiciones de seguridad en las vías a cargo durante la Semana Santa.

Precisamente, uno de los corredores viales que mayor tránsito de vehículos registra en esta época es el de Bogotá-Girardot, donde se proyecta la circulación de aproximadamente 312 mil vehículos, entre el 26 de marzo y el 4 de abril.

Para ello, la Agencia preparó un plan estratégico de tráfico y de servicios de asistencia para que los viajeros puedan contar con una movilidad segura y responsable. “Este es un corredor vial muy importante para la reactivación económica del sector turístico; sin embargo, la invitación a los viajeros es a acatar las normas de tránsito y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Es importante recordar que este corredor vial se encuentra en obras desde febrero pasado, cuando fueron reactivadas por el Gobierno nacional en dos importantes tramos: el trayecto entre San Rafael y El Paso y entre Girardot y el túnel Sumapaz.

Por ello, para los planes de éxodo y retorno cesaron los trabajos en la vía desde la tarde del viernes y durante el fin de semana, para garantizar paso por los dos carriles a lo largo de toda la carretera, especialmente entre los sectores El Salero y La Colorada, en Melgar, en donde se adelantan trabajos en obras hidráulicas, redes y pavimento.

Las actividades se retomaron este lunes 29 y el martes 30 de marzo hasta las horas de la tarde en puntos como la Nariz del Diablo, El Salero y el paso urbano en Melgar, por lo que se podrán presentar pasos a un carril en estos sectores. Lo mismo se realiza en el sector Alto de Canecas, en Chinauta, y se cierra el retorno sentido Girardot-Bogotá, a la altura del km 45+750, sector conocido como la Curva de los Policías. Para garantizar la movilidad, los usuarios pueden realizar el retorno del km42+900, en Boquerón.

Posteriormente, para los días santos jueves 1.° y viernes 2 de abril, y el fin de semana del sábado 3 y el domingo 4, en el que se realizará el plan retorno, los trabajos volverán a ser suspendidos y de nuevo se garantizará paso por los dos carriles a lo largo de toda la vía.

Durante los días de alto flujo vehicular aumentará el número de unidades para la atención de emergencias en la vía, como carros taller, grúas y ambulancias, así como los puntos de recaudo en los peajes. En caso de presentarse alguna contingencia debido a las fuertes lluvias se contará con kits de maquinaria en puntos estratégicos de la vía.

Medidas para la variante de Melgar

Debido a la fuerte temporada invernal, y priorizando la seguridad de los usuarios en la variante de Melgar, durante el plan éxodo los vehículos que circulan sentido Bogotá-Girardot lo pueden hacer por la variante, mientras que quienes se desplacen en sentido contrario ingresarán por el paso urbano de Melgar, con el apoyo de la Policía de Tránsito.

Durante el plan retorno se aplicará la misma medida, pero en sentido contrario: los vehículos que vayan en el sentido Girardot-Bogotá podrán usar la variante, mientras que los que van hacia Girardot deberán pasar por la ciudad.

Cabe resaltar que de tener condiciones climatológicas adversas, y por la seguridad de los usuarios, se podrán presentar cierres totales de la variante y todo el tráfico se manejará por el paso urbano de Melgar.

Primer balance en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca entregó este lunes un primer balance en cuanto a la movilidad en las vías del departamento durante el pasado fin de semana, en el que se inició formalmente el periodo de Semana Santa, registrando un incremento con respecto al año pasado y a 2019.

“Registramos en Cundinamarca al día de hoy 807 mil vehículos transitando por las vías de nuestro departamento. De ellos, 521 mil saliendo de Bogotá hacia las carreteras de Cundinamarca, es decir, para ir a uno de nuestros municipios o para seguir hacia los departamentos vecinos”, explicó el gobernador Nicolás García.

Aseguró que “hay un incremento frente al paso de vehículos para la misma época del año 2019, cuando no había pandemia. El año pasado con pandemia tuvimos 234 mil vehículos transitando por nuestras carreteras”.

De igual forma, el mandatario hizo un llamado tanto a los cundinamarqueses como a los turistas para que sigan cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

“Cundinamarca lo está haciendo bien en vacunación, Cundinamarca lo está haciendo bien en cada uno de los 116 municipios. Queremos la reactivación económica, pero no queremos un tercer pico. Por eso invitamos a todos: cundinamarqueses y turistas a que durante esta semana nos cuidemos y de esta manera cuidemos a los demás”, puntualizó el gobernador, Nicolás García.