Tendencias

Home

Nación

Artículo

Recursos para atender emergencia en Guayabetal, Gobernación Cundinamarca
Recursos para atender emergencia en Guayabetal, Gobernación Cundinamarca - Foto: Cortesía: Gobernación Cundinamarca

nación

Emergencia en Guayabetal: destinan más de $ 10.000 millones para obras y atención de damnificados

El Gobierno nacional anunció que se garantizará un subsidio de arrendamiento del 100 % para las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas por cuenta de la ola invernal.

Autoridades nacionales y de Cundinamarca se reunieron este jueves en medio de un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde Guayabetal, para realizar un nuevo balance sobre las afectaciones que la temporada de lluvias ha dejado en el municipio y anunciar la intervención que se hará en diferentes sectores.

De las fuertes lluvias y el deslizamiento de tierra que se presentó el martes en el municipio se confirmó que hasta el momento se han identificado 202 personas afectadas, 74 familias reubicadas, 32 hogares en riesgo alto y 43 en riesgo medio. De igual forma, se habilitaron cuatro albergues y algunas personas se han reubicado con familiares y/o amigos.

“Desde el primer momento en que se presentó la emergencia hemos hecho un trabajo de campo juicioso y detallado para venir hoy a tomar decisiones frente a lo que hemos hecho en terreno. Hemos estado en contacto permanente con Gestión del Riesgo Nacional”, señaló el gobernador Nicolás García.

Una de las principales preocupaciones son las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas, pues la acumulación de las lluvias en las montañas causó deslizamientos de gran magnitud que, por ahora, hace que estas unidades no puedan ser rehabitadas pues tienen un alto riesgo de colapso y se encuentran en un terreno inestable.

“El Gobierno nacional garantiza los subsidios de arriendo para todas las familias, durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que se recupere su vivienda. Obviamente cumpliendo los plazos, inicialmente por tres meses, luego otros tres meses, pero lo garantizamos al 100 %”, anunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González.

Sobre esto, el gobernador García anunció que se adelantarán los proyectos de construcción de vivienda que permitan la reubicación y recuperación de las viviendas de las familias afectadas. “La mejor forma de hacerlo es la que resulte más fácil para quien va a recibir esa ayuda. Si debemos nosotros adelantar 24 proyectos y no un solo proyecto de vivienda, lo hacemos de la mano de la inmobiliaria. Aquí estamos nosotros, no los vamos a dejar ni un solo momento solos”, expresó.

Emergencia en Guayabetal, Gobernación Cundinamarca
74 familias fueron reubicadas tras las emergencias por las lluvias en Guayabetal, Gobernación Cundinamarca - Foto: Cortesía: Gobernación Cundinamarca

En cuanto a los recursos para atender los diferentes tipos de emergencias, eventos que se estaban presentando desde la semana anterior antes del gran deslizamiento del martes, las autoridades aseguraron que la inversión será de 10.100 millones de pesos.

De estos recursos se destinarán $ 5.500 millones a infraestructura vial, $ 3.200 millones irán para la construcción de la plaza de mercado y $ 500 millones para la reactivación económica de los comerciantes, emprendimientos y las familias afectadas.

García también mencionó que $ 100 millones serán destinados a mercados para las familias afectadas y para la alimentación del personal que ha atendido la emergencia.

En cuanto a la infraestructura vial, la gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), Nancy Valbuena, señaló que desde el 10 de agosto se facilitó maquinaria y se adelantarán las obras pertinentes.

Además, la Unidad de Gestión de Riesgo y la Alcaldía de Guayabetal firmaron el convenio del proyecto de mitigación del riesgo que asciende a los 3.135 millones de pesos para el control de inundaciones y socavación del río Negro, en los sectores Perdices y Villa Ximena.

“No hay pérdidas de vidas humanas y se hizo un trabajo muy coordinado con un municipio y un departamento que saben de gestión del riesgo. Se va a dar un apoyo por parte del Fondo de Gestión del Riesgo de $ 200 millones para fortalecer las actividades operativas. Y nos comprometemos como Gobierno con maquinaria para atender, no solo la parte afectada, sino vías rurales que durante todos estos días han tenido una afectación importante”, finalizó González.