Home

Nación

Artículo

Lluvias en Briceño, Antioquia
Lluvias en Briceño, Antioquia | Foto: Cortesía: Briceño Stereo

NACIÓN

Derrumbes, inundaciones y decenas de familias afectadas: emergencias por ola invernal en Briceño, Antioquia

Autoridades locales continúan censando a la población afectada, sin que a la hora se presenten pérdidas humanas debido a las fuertes lluvias.

31 de julio de 2021

La ola invernal continúa impactando a Antioquia. A la calamidad pública decretada por el municipio de Ituango en los últimos días, se sumó la grave situación presentada en la noche del viernes 30 y la madrugada del sábado 31 de julio en Briceño.

Las fuertes lluvias que se presentaron desde las 9:00 p. m. generaron la creciente de las quebradas La Tirana y Fundungo, causando inundaciones en diferentes barrios del casco municipal, afectando viviendas, parqueaderos y locales comerciales.

Desde el barrio Fundungo el alcalde del municipio, Wilmar Moreno, entregó un balance parcial de la emergencia por la cual, en medio de la noche, evacuaron a la mayoría de habitantes de Briceño hacia el parque principal, evitando mayores tragedias por cuenta de las inundaciones.

“La creciente arrasó con este barrio en su totalidad, llevándose las viviendas, parqueaderos, locales y vehículos. Gracias a la respuesta inmediata de los organismos de socorro se evacuó a todas las personas. Otras afectaciones producto de las crecientes de las quebradas Marianito, se incomunicó el pueblo se inundaron barrios como La Travesía, Arnulfo Mora, La Inmaculada”, señaló.

Hasta el momento, el balance de las autoridades precisa que son 25 viviendas que tienen pérdida total, así como pérdidas de semovientes y también de animales domésticos.

La alcaldía municipal dispuso de las instalaciones propias y del comando de la Policía para albergar a las personas afectadas, mientras se pueden reubicar en el municipio.

El mandatario pidió la ayuda de las autoridades del departamento para adelantar labores efectivas, intervenir los sectores afectados por los desbordamientos de las quebradas y ayudar a las familias que lo perdieron todo por cuenta de las lluvias de las últimas horas.

Durante este sábado se realizará un consejo de gobierno y de seguridad en el municipio, así como un consejo de gestión del riesgo para reunir a todas las autoridades para evaluar los procedimientos administrativos que se pondrán en marcha en Briceño.

“Tenemos también una afectación en el acueducto y hay que unirnos como pueblo para tener una respuesta inmediata y básica”, agregó el mandatario local, en los primeros balances de la ola invernal.

Hasta el momento ni la Gobernación de Antioquia ni el Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran) se han pronunciado sobre esta devastadora emergencia presentada en Briceño, que dejó innumerables afectaciones y también una gran labor de recolección de escombros pendiente.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre el 1 y el 30 de julio se presentaron 155 emergencias por cuenta de las lluvias en Colombia en 113 municipios de 24 departamentos del país, siendo Norte de Santander, Putumayo, Antioquia, Arauca, Meta, Caquetá, Cundinamarca, Atlántico y Santander los más afectados.

Dicho eventos dejan al momento 9.037 familias afectadas, 6 personas fallecidas, 27 heridas y 1 desaparecido. También 5.799 viviendas averiadas y 79 más destruidas. Las inundaciones, los movimientos en masa y los vendavales han sido los eventos más recurrentes en lo corrido de julio.