Tendencias

Home

Nación

Artículo

Vendaval en Ituango
Vendaval en Ituango - Foto: Capturas de videos cortesía de Dagran

nación

Video | Las impactantes imágenes que deja el paso de un fuerte vendaval en Ituango: reportan graves afectaciones

Una comisión de la Gobernación de Antioquia se desplazó hasta ese municipio.

Un fuerte vendaval se registró en las últimas horas en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia, dejando afectaciones en 250 familias de este municipio por destechos, movimientos en masa, pérdidas de enseres o algún daño en infraestructura, según información preliminar entregada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).

Así mismo, informaron que 104 personas fueron evacuadas hasta las instalaciones del SENA de ese municipio y de momento no hay personas lesionadas, ni fallecidos.

Tras lo anterior, el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, anunció que acudirá a Ituango en compañía de las secretarías de Gobierno, Infraestructura, Seguridad, y Derechos Humanos para asesorar, acompañar y apoyar en las diferentes necesidades de la población.

“A esta hora se realiza Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en Ituango para determinar las acciones a ejecutar. Desde el Dagran se informó que apoyarán al municipio con la entrega de ayuda humanitaria y están atentos a la evaluación final de daños y afectaciones”, informaron.

En cuanto a los movimientos en masa y a la pérdida de banca de la vía que conecta a Ituango con Medellín, y que deja al municipio incomunicado, desde la Gobernación de Antioquia anunciaron el envió de maquinaria para remover el material y su intervención.

Vía que conduce a Ituango con Medellín
Vía que conduce a Ituango con Medellín - Foto: Cortesía de Dagran

“Desde toda la Gobernación de Antioquia estamos trabajando unidos para apoyar a las personas que han sufrido por desplazamiento forzado. Hoy vamos una comisión y mañana el señor gobernador viajará al municipio para atender las necesidades de los habitantes de Ituango”, señaló Gómez Zapata.

Por otra parte, una difícil situación se registra en el municipio de Piamonte, ubicado en la región denominada Baja Bota Caucana, debido a la creciente del río Caquetá por el inverno, lo que de momento tiene a más de 300 familias afectadas.

De acuerdo con la información, organismos de socorro como bomberos y la Defensa Civil rescataron a 115 pobladores que quedaron atrapados en medio de la creciente del río.

También debieron ser evacuados 35 soldados que estaban en riesgo de ser arrastrados por la corriente.

La creciente del río Caquetá dejó varias viviendas inundadas, afectaciones en vías, cultivos y pérdida de animales de corral.

El jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres municipal, Jhon Fredy Cuellar, señaló a la emisora W Radio que la creciente súbita del afluente produjo afectaciones en varias comunidades, dos resguardos, un cabildo y cuatro veredas.

“El río Caquetá generó eventos por desbordamiento en dos puntos críticos, se ocasionaron daños a viviendas y en el sector agropecuario”, señaló el funcionario.

Aseguró que, adicional a las ayudas enviadas por la Gobernación del Cauca, también han contado con el apoyo de Mocoa y Puerto Guzmán, Putumayo, debido a la cercanía.

Cuellar indicó que, además de las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas y en cultivos, se registran problemas en la movilidad por la vía nacional, debido al desbordamiento del río en la vereda La Floresta.

Las veredas Baja Primavera, El Edén, el cabildo Cauca Papungo, La Guajira y La Floresta están entre las zonas rurales que reportan emergencias y donde se espera que autoridades realicen acompañamiento para empezar a brindar las ayudas humanitarias.

Entre tanto, la alcaldía de Piamonte declaró la calamidad pública para atender la situación y se hizo el llamado al Gobierno nacional para que brinde ayuda a los afectados.

Esta es la segunda vez en lo corrido del año que se declara la calamidad pública en esa población ante las afectaciones que ha sufrido como consecuencia de la temporada de lluvias.

Noticias relacionadas