Home

Nación

Artículo

Gobernación declara la alerta roja en Ubalá, Cundinamarca, tras deslizamientos provocados por el invierno.
Atención, declaran alerta roja Arauca por inundaciones y desbordamiento de ríos | Foto: Revista Semana

NACIÓN

Atención: alerta roja en Arauca por inundaciones y desbordamiento de ríos

La difícil situación por la que atraviesan los habitantes de ese departamento debido al invierno se suma a los problemas que ha generado la suspensión del servicio de energía.

14 de julio de 2021

El invierno que afecta a varias regiones del país llevó a las autoridades de Arauca a declarar la alerta roja debido al incremento de las lluvias, que afecta a varios municipios.

De acuerdo con el reporte de las autoridades departamentales se presentan emergencias tras el desbordamiento de ríos en Arauquita y Arauca, que han afectado a más de 100 veredas de esa región del país.

Según se logró establecer, el caudal del río Arauca ha superado los niveles máximos y sus aguas han inundado algunas zonas del área urbana de la capital del departamento, en tanto que hay alerta debido a que también se han afectado viviendas y cultivos de plátano y cacao.

La temporada invernal produjo, además, la caída de una parte de la vía que de Saravena conduce a los Santanderes, situación que afecta además la llegada de alimentos como el pollo y las verduras.

Así mismo, se reportó que la vía Arauca-Arauquita también presenta dificultades, por lo que se ha imposibilitado el tránsito de vehículos debido a que las aguas mantienen inundados sectores como la Isla Reinera y el complejo petrolero de Caricare.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que en el oriente del país continuarán las lluvias, aunque menos intensas, dentro de la temporada invernal. “Lluvias de menor intensidad son posibles en zonas puntuales de Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Amazonas, noroccidente de Boyacá y Cundinamarca, occidente y centro del Meta, oriente de Arauca, suroccidente y oriente de Casanare”, indicó la entidad.

Arauca, además, sin luz

A esto se suma que desde hace diez días Arauca se encuentra sin servicio de energía eléctrica, fallas en la telefonía celular, internet y agua potable.

Atención, declaran alerta roja Arauca por inundaciones y desbordamiento de ríos
Atención, declaran alerta roja en Arauca por inundaciones y desbordamiento de ríos. | Foto: IDEAM

Recientemente, las autoridades declararon la calamidad pública en la región.

El director técnico del Invias, Guillermo Toro Acuña, acompañado del gobernador José Facundo Castillo y los alcaldes de Fortul, Javier Cabrera, y de Saravena, Wilfredo Gómez Granados, hicieron presencia en el sector La Colorada para determinar los daños registrados en el lugar y el apoyo que se recibirá de la entidad nacional para su reparación.

La entidad anunció que en los próximos días se declarará la urgencia manifiesta, lo que permitirá recuperar el tránsito en la vía Tame-Fortul y Fortul-Saravena.

“Tenemos en total más de 20 puntos que fueron afectados y en donde se tiene pérdida de banca total, colapso de estructuras hidráulicas, colapso de puentes, pérdidas de terraplenes y rellenos laterales de vía, que impiden que se tenga plena circulación de todos los habitantes de estos municipios del departamento”, informó el gobernador José Facundo Castillo.

Entre tanto, el alcalde de Saravena, Wilfredo Gómez Granados, señaló que esta vía nacional repercute en la calidad de vida de los productores de la zona y por ende del departamento.

“Estamos articulando esfuerzos, ya que el municipio fue afectado en cinco puntos críticos de vías nacionales que requieren intervención inmediata como el caño La Colorada, sobre el puente Caño Amarillo y el puente de Banadía”, indicó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Fortul, Javier Cabrera, solicitó al Gobierno nacional que le dé la mano al sector agropecuario, ya que fue afectado tanto en el área urbana como en la rural.

“Muchos campesinos han perdido sus cultivos y animales, y necesitamos la intervención también en las vías terciarias, ya que desde allí se desplazan la mayoría de los alimentos y con la afectación de los corredores es imposible abastecernos”, dijo el mandatario.

Entre tanto, se anunció que el secretario de Infraestructura Física, Miguel Ángel Guerrero García, y su equipo de trabajo adelantan este miércoles una nueva inspección a la vía Arauca-Arauquita, tramo que se ha visto afectado por la ola invernal.

El Amparo, zona limítrofe

De otra parte, se reportó que más de 200 familias resultaron afectadas por inundaciones en El Amparo y 4.500 viviendas en riesgo en San Cristóbal, zona limítrofe con Colombia por el departamento de Arauca , debido al invierno.

El informe señala que en San José de El Amparo, en el estado Apure, han sido afectadas por la crecida del río Arauca más de 200 familias tras las lluvias caídas en las últimas horas, que obligó a su traslado a otra zona.

Habitantes de la zona señalaron que ante la situación, las autoridades anunciaron la restricción del paso a la localidad, luego que el agua del Caño Claro sobrepasara el puente de acceso que comunica a la población con la ciudad de Guadualito.

También se reportó que las instalaciones de la Escuela Granja de El Amparo, en la carretera nacional, a la altura del sector Orichuna, se han visto seriamente afectadas por la crecida del río.

“El centro de El Amparo se encuentra inundado casi a medio metro; aquí hay niños, enfermos, viejitos”, indicó a medios de comunicación de la zona, Gloria Rodríguez, vecina del sector.

Habitantes de la región denunciaron que hasta primeras horas de este miércoles no habían sido trasladados a albergues, luego de que abandonaron sus viviendas.

Entre tanto, familias del barrio Puente Páez ya habían tenido que salir de sus casas este miércoles porque el río prácticamente las había tapado. Puente Páez es una comunidad que también pertenece a la parroquia San José de El Amparo y se encuentra a orillas del río Arauca.