Home

Nación

Artículo

Decretan alerta roja en tres municipios de Antioquia por fuertes lluvias
Decretan alerta roja en tres municipios de Antioquia por fuertes lluvias | Foto: Gobernador de Antioquia/WEB

NACIÓN

Decretan alerta roja en tres municipios de Antioquia por fuertes lluvias

Seis personas han resultado lesionadas por deslizamientos, de acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

16 de junio de 2021

El invierno ha venido afectando varias regiones de Colombia, por lo que las autoridades departamentales y municipales adoptan medidas para enfrentan esta temporada de lluvias que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se extendería hasta mediados de agosto.

El ingreso de una onda tropical del este ha generado precipitaciones ocasionales, lluvias y tormentas sectorizadas en los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En tanto que ese fenómeno climatológico ha originado lluvias fuertes y tormentas en Guainía, Vichada, Arauca, Casanare y el Piedemonte Llanero, genera lluvias de ligeras a moderadas en Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Norte de Santander y Antioquia.

En este último departamento, el incremento de las lluvias generó afectaciones por inundaciones y movimientos en masa en los municipios de Santa Rosa de Osos, Yolombó, El Retiro, Cisneros, San Carlos, Gómez Plata, Granada, San Rafael, Barbosa y Buriticá.

Así lo informó el director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que, además de estos fenómenos, aunque por motivos diferentes a las lluvias, fue reportado un incendio estructural en la vía Girardota-Barbosa.

La entidad señaló que en Santa Rosa de Osos las altas precipitaciones ocasionaron que alrededor de 17 veredas quedaran incomunicadas por 60 movimientos en masa en los corregimientos San Pablo y El Caney. En este último sector también se presentó una inundación que afectó a 70 familias.

En Gómez Plata, profesionales del Dagran visitaron la zona para brindarle apoyo al municipio luego de la emergencia presentada por la creciente súbita de cinco quebradas, que generó afectaciones en puentes peatonales y vehiculares, muros de contención, vías secundarias y primarias, así como inundaciones en los barrios Obrero, Camellón y Barrio Azul.

Además, se presentó un vendaval que dejó a 60 familias damnificadas por afectaciones en sus viviendas. El municipio declaró calamidad pública para la respectiva atención.

En Yolombó, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD), reportó un movimiento en masa que afectó la vivienda de una mujer de 75 años quien resultó lesionada. En Cisneros, un deslizamiento obstruyó la vía que conduce hacia Santo Domingo. La concesión atendió el evento.

En El Retiro se presentaron seis movimientos en masa en la vía que conduce hacia Montebello y el desbordamiento de una quebrada que generó una inundación en cuatro viviendas, mientras que otras cuatro casas se vieron afectadas por un vendaval. Este evento fue atendido por el municipio.

Decretan alerta roja en tres municipios de Antioquia por fuertes lluvias
En San Carlos se presentó inundación por desbordamiento de las quebradas La Villa y La Iraca, lo que afectó a 65 familias de los sectores de Villa Esperanza, Villa Triunfo y del barrio Zulia. | Foto: Gobernador de Antioquia/WEB

En San Carlos se presentó una inundación por desbordamiento de las quebradas La Villa y La Iraca, lo que afectó a 65 familias de los sectores de Villa Esperanza, Villa Triunfo y del barrio Zulia. El CMGRD realizó el censo y labores de limpieza en los afluentes para mejorar la capacidad hidráulica.

En Granada se reportó un movimiento en masa que afectó una vivienda y local comercial, hecho que generó lesiones en cinco personas que fueron remitidas a un centro de salud con lesiones menores.

Así mismo, se informó que las lluvias ocasionaron inundaciones en los sectores la Variante y Plaza Principal, donde 13 viviendas resultaron afectadas. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y entidades operativas atendieron los eventos.

En San Rafael, Barbosa y Buriticá, las fuertes lluvias ocasionaron movimientos en masa que afectaron vías.

Por altos niveles en sus caudales, la cuenca baja del río Nechí, con influencia en municipios como El Bagre, Segovia y Zaragoza, están en alerta roja. Las autoridades les solicitaron a los comités de riesgo un monitoreo constante por posibles inundaciones.

En la primera temporada de lluvias de este 2021 se han presentado 292 eventos en Antioquia; de estos, 121 han sido movimientos en masa, 21 han sido crecientes súbitas, 22 avenidas torrenciales, 103 inundaciones, 24 vendavales y una tormenta eléctrica. Además, 17 municipios han declarado calamidad pública para atender las emergencias.

La entidad señaló que continúa atenta a los requerimientos y en constante comunicación con los municipios.

Finalmente, se informó, de otra parte, que en la vía Girardota-Barbosa se presentó un incendio estructural en la fábrica Invesa por causas aún por establecer. Por la magnitud del evento se solicitó apoyo de unidades de bomberos de Medellín, Bello, Copacabana, Barbosa e Itagüí. La conflagración fue extinta en su totalidad.