Home

Nación

Artículo

Cartagena, mar
Desde comienzos de julio los expertos vienen alertando sobre la amenaza por incremento en la velocidad del viento y ascenso de la altura del oleaje. (Foto de Jesus David Moreno / picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Nación

Ideam emite alerta roja por fuertes vientos en el Caribe colombiano

Expertos definieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante los próximos días.

22 de julio de 2021

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó en las últimas horas que emitió una alerta roja para la región Caribe colombiana por cuenta de los fuertes vientos y alto oleaje que se viene registrando en esa zona del territorio nacional desde hace varios días y que se prolongará algunos días más.

“Hasta el próximo viernes 23 de julio se mantendrá vigente una alerta roja por viento y oleaje en el centro del mar Caribe colombiano”, aseguró la institución a través de su cuenta de Twitter, en la que compartió un comunicado en el que explica que durante los próximos días se esperan vientos con intensidades entre 25 - 35 nudos (46 – 65 km/h).

“El Ideam recomienda a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar y estar atentos a la evolución de las condiciones meteomarinas ante esta alerta roja”, agregaron desde la entidad.

Entre las recomendaciones que definió el Ideam para tener en cuenta durante estos días se destacan las siguientes:

  1. Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marítimas, y atender las recomendaciones que brinden las autoridades (Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe – CIOH DIMAR).
  2. Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.
  3. Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas.
  4. A pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado les recomendamos consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.
Colombia es el único país de América Latina bañado por las aguas del mar Caribe y del Océano Pacífico. Casi el 50 por ciento de la superficie del país corresponde a áreas marítimas e insulares. El territorio continental abarca 1.141.748 kilómetros cuadrados y la extensión marítima alcanza los 928.660 kilómetros cuadrados. Foto: Getty Images/iStockphoto
Colombia es el único país de América Latina bañado por las aguas del mar Caribe y del Océano Pacífico. Casi el 50 por ciento de la superficie del país corresponde a áreas marítimas e insulares. El territorio continental abarca 1.141.748 kilómetros cuadrados y la extensión marítima alcanza los 928.660 kilómetros cuadrados. Foto: Getty Images/iStockphoto | Foto: .

“El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas, además recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de la información que emita el instituto”, complementaron desde la entidad a través de un comunicado.

Cabe resaltar que desde comienzos de julio los expertos vienen alertando sobre la amenaza por incremento en la velocidad del viento y ascenso de la altura del oleaje.

La directora del Ideam, Yolanda González, recomendó recientemente al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo tomar las medidas necesarias ante las condiciones previstas para el mar Caribe definidas así:

El Ideam entregó diferentes recomendaciones también a las autoridades locales y a las Unidades de Gestión del Riesgo departamentales para atender estos días de contingencia y evitar emergencias:

  • Mantener el seguimiento delos informes del Ideam frente a las condiciones climáticas, niveles de mareas, vientos y fenómenos que puedan originarse.
  • Reforzar la vigilancia en áreas de costa, y tomar las medidas para reducir el riesgo.
  • Mantener las acciones de información a la comunidad y a los turistas, en las que se deben reiterar los posibles efectos de los fenómenos, las acciones de protección a nivel familiar, así como los preparativos dispuestos por la administración municipal y departamental ante una emergencia.