Home

Nación

Artículo

Invierno Lluvia. Foto: Jeimi Villamizar / Semana
En total este año se han reportado 1.089 emergencias que han necesitado intervención de las autoridades en 498 municipios del territorio nacional. (Foto: Jeimi Villamizar / Semana) | Foto: Foto: Jeimi Villamizar / Semana

Nación

Más de 70 muertos y 15.500 viviendas averiadas ha dejado la temporada de lluvias en Colombia

Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle de Cauca, Chocó y Meta han sido los departamentos más afectados.

15 de junio de 2021

La temporada de lluvias en el país ha causado afectaciones en miles de hogares colombianos durante el presente año, al punto de que las cifras reveladas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indican que 71 personas han perdido la vida por cuenta de las emergencias derivadas de las fuertes precipitaciones iniciadas el pasado 1 de marzo.

En total se han reportado 1.089 emergencias que han necesitado intervención de las autoridades en 498 municipios del territorio nacional distribuidos en 28 departamentos. El saldo ya indica que 15.500 viviendas han resultado averiadas y otras 323 han quedado destruidas por ocasión de vendavales, inundaciones, deslizamientos o crecientes súbitas.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) mantiene el llamado a las autoridades de los departamentos y municipios de todo el país a no bajar la guardia y seguir alerta ante los efectos que generan las precipitaciones que continúan en el país”, informaron desde ese organismo al cierre de la semana pasada.

Los expertos alertaron que actualmente las regiones Andina, Pacífica y Orinoquia deben atender las mayores alertas por lluvias y sus efectos de deslizamientos y crecientes súbitas, por lo que solicitaron a las autoridades locales y departamentales implementar esquemas de prevención y monitoreo permanente a ríos, quebradas y zonas de montaña.

Lluvia (Getty)
Lluvia (Getty) | Foto: Getty Images

Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle de Cauca, Chocó y Meta son los departamentos del país con mayor número de municipios afectados por las lluvias.

¿Cuánto durará la temporada de lluvias?

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) es probable que en las próximas semanas continúen registrándose precipitaciones en Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Tolima, Huila, Cauca, Chocó y Nariño en donde podrán presentarse lluvias entre 10 y 40 % por encima de los valores históricos.

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam explicó que es habitual que por estos días se mantengan las precipitaciones, pues se prevé que la primera temporada de lluvias del año se extienda hasta la mitad de junio.

Fuertes lluvias en el Centro Internacional
Bogotá mayo 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Fuertes lluvias en el Centro de Bogotá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

No obstante, recientemente la Organización Metereológica Mundial (OMM) informó que el fenómeno de La Niña llegó oficialmente a su fin, lo que hace suponer que los aguaceros se reducirán en los próximos días en muchas partes del mundo.

Aunque en Colombia las lluvias se mantendrán durante mediados de este mes, en lo que se considera un comportamiento normal para la época, se espere que gradualmente empiecen a disminuir a partir de la próxima semana.

Por otro lado, los expertos confirmaron que ya empezó la temporada de ciclones tropicales, una causa más de que las lluvias se mantengan por estos días, según explicó Useche. Este año ya se han generado tres ondas tropicales, que normalmente intensifican los aguaceros, los vientos fuertes y las tormentas eléctricas.

Estas ondas provocarán que siga lloviendo principalmente en la Costa Caribe y en la Región Pacífica. Por su parte, en la Amazonia, la Orinoquia y en el pie de monte oriental, en donde se registra un clima monomodal, se intensificará el invierno en los próximos meses, una condición que puede extenderse a Bogotá.

Ante este panorama, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, hizo un llamado a alcaldes y gobernadores, para que sigan trabajando con sus planes de contingencia, a la vez que deben empezar a prepararse para la época de menos lluvias que trae consigo el riesgo de incendios forestales, desabastecimiento de agua y heladas.