Lluvias en Bogotá
Foto de referencia de las lluvias en Bogotá | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter: @fran9579

NACIÓN

¿Hasta cuándo lloverá en Colombia en 2021? Ideam responde

El organismo ambiental aclaró que “se esperan volúmenes de lluvia cercanos a los registros históricos”.

30 de marzo de 2021

De acuerdo con los análisis realizados por el Ideam, las alteraciones oceánicas y atmosféricas en la región del Pacífico Tropical relacionadas con la fase fría del ciclo El Niño - Oscilación del Sur (ENOS), aunque persistieron durante febrero y marzo de 2021, se han debilitado ligeramente en el transcurso de marzo, sin embargo, estas condiciones del fenómeno de la Niña tienen probabilidad de mantenerse hasta finales de mayo con un tránsito gradual hacia las condiciones neutrales.

El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) informó que, de acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis propios, para el trimestre (abril mayo y junio) del presente año, los modelos nacionales estiman precipitaciones cercanas a sus promedios históricos, excepto en la península de la Guajira y centro del litoral Caribe donde se prevé reducciones entre un 10% y 20%. Es importante destacar que esta situación de precipitaciones esperadas cercanas a los promedios históricos se traduce en que la primera temporada lluviosa en el centro del país y, especialmente sobre la región Andina, se presentará de manera normal.

A más largo plazo existe una incertidumbre frente a la predicción ya que sus probabilidades de ocurrencia no son muy altas; no obstante, para el trimestre consolidado correspondiente a julio, agosto y septiembre, en principio se presentaría déficit de lluvia entre un 10% y 20% en gran parte del sur del país; a lo largo del litoral de Valle, Cauca y Nariño en la región Pacífica, Tolima en la región Andina, así como, a lo largo de los piedemontes de la Orinoquía y Amazonía.

Foto de referencia de las lluvias en Bogotá

Para el resto del territorio nacional, se esperan volúmenes de lluvia cercanos a los registros históricos. En los sistemas hídricos de la región Andina, particularmente en las cuencas de montaña se han evidenciado procesos de crecientes súbitas asociados a la ocurrencia de lluvias intensas y persistentes en las cuencas de aporte. Esta condición mantiene niveles altos en la cuenca alta del río Cauca y Magdalena, que en particular han ocasionado desbordamiento en las zonas ribereñas de algunos sectores de estas cuencas con predominio de niveles altos en la cuenca media de los ríos Magdalena y Cauca.

Se destacan los incrementos súbitos de nivel registrados en los tributarios de la cuenca alta del río Cauca y la cuenca media del río Magdalena acentuados durante las dos últimas semanas de marzo. Con la persistencia de las lluvias durante el mes de abril se espera que esta condición se mantenga y se acentué en algunos sectores. En el sur del país los ríos de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca también han registrado incrementos súbitos de nivel y afectaciones a las comunidades asentadas en las zonas de ribera. Esta condición de ascensos súbitos de nivel en los ríos se mantendrá durante los meses de abril y mayo.

Invierno Lluvia en Bogotá / Semana- Jeimi Villamizar
Lluvias en Bogotá / Semana- Jeimi Villamizar | Foto: Semana.

En el Piedemonte de la Orinoquia se esperan desde mediados de abril y en mayo la ocurrencia de niveles altos. Los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas. Se recomienda tomar las medidas preventivas ante esta amenaza, especialmente, en la región Pacífica (Chocó, Cauca y Nariño), sur de la región Caribe, en la región Andina (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Meta, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima) y al occidente de las regiones Amazónica y Orinoquia.

Es importante recordar que la temporada de lluvias para la región Caribe comienza en el del mes de mayo y para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina generalmente empieza en mayo y va hasta noviembre. Vale resaltar que la temporada de huracanes inicia en el mes de junio e irá hasta el 30 de noviembre del presente año, con incidencias generalmente en la región Caribe y sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cayos adyacentes. En cuanto a la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal, para los próximos días y hasta mediados del mes de abril del presente año es posible que continúen predominando el tiempo seco con posibilidad de escasa nubosidad y elevadas temperaturas del aire en las regiones Caribe, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el norte de la región Andina (específicamente Norte de Santander) y el oriente de la Orinoquia, situación que favorecerá la continuidad de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, por lo que sugerimos estar muy atentos en estas áreas.

“Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRG), a los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres, reforzar los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente, en aquellos barrios ubicados en laderas en los departamentos de la región Andina, Región Pacifica, Piedemonte de la Orinoquia, así como zonas ribereñas, ante la posibilidad de incrementos súbitos de los niveles”, señaló el organismo.