Las altas precipitaciones de mantendrán en el país al menos una semana más. | Foto: Alcaldía Bogotá

CLIMA

¿Qué pasa con el clima en Colombia?: esto se prevé para los próximos días

La primera temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio, dando tránsito a la época seca en la que también pueden presentarse precipitaciones de menor intensidad, debido al paso de ondas tropicales.

9 de junio de 2021

Hace menos de una semana, la Organización Metereológica Mundial (OMM) informó que el fenómeno de La Niña llegó oficialmente a su fin, lo que hace suponer que los aguaceros se reducirán en los próximos días en muchas partes del mundo, incrementado significativamente las temperaturas. Sin embargo, en Colombia las lluvias se mantendrán por lo menos hasta mediados de este mes, en lo que se considera un comportamiento normal para la época.

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) manifiesta que es habitual que por estos días se mantengan las precipitaciones, pues la primera temporada de lluvias se extiende hasta mitad de junio.

Fuertes lluvias en el Centro Internacional
Bogotá mayo 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las lluvias se mantendrán en el centro del país por unos días más. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

La mayor incidencia de estas precipitaciones se ha dado en las regiones Andina y Pacífica, pero la tendencia es a que esta intensidad se traslade en el próximo mes a la región Caribe y la Orinoquia.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto, es probable que en las próximas semanas continúen registrándose precipitaciones en Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Tolima, Huila, Cauca, Chocó y Nariño en donde podrán presentarse lluvias entre 10 y 40 por ciento por encima de los valores históricos, especialmente en los primeros 15 días del mes.

La Niña ya finalizó, pero puede haber ciertas condiciones asociadas a otros fenómenos de variabilidad climática y meteorológicos que incrementen las lluvias, dice Christian Euscátegui, director de la Maestría en Gestión del Riesgo de la Escuela de Ingenieros Militares: “Hemos tenido desde hace algunas semanas un ingreso notorio de humedad desde la Amazonia brasilera, lo cual ha sido un factor importante para que se mantenga el tiempo lluvioso en el centro y sur del país”.

Adicionalmente, empezó la temporada de ciclones tropicales, una causa más de que las lluvias se mantengan por estos días y pueden extenderse por unas semanas más, según explica Useche. Este año ya se han generado tres ondas tropicales, que normalmente intensifican los aguaceros, los vientos fuertes y las tormentas eléctricas. Estas ondas provocarán que siga lloviendo principalmente en la Costa Caribe y en la Región Pacífica. Por su parte, en la Amazonia, la Orinoquia y en el pie de monte oriental, en donde se registra un clima monomodal, se intensificará el invierno en los próximos meses, una condición que puede extenderse a Bogotá.

Fuertes lluvias en el Centro Internacional
Bogotá mayo 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las ondas tropicales que se han comenzado a generar propician los aguaceros. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

“Es normal que estas ondas empiecen a transitar desde África hacia el occidente. Cuando llegan a territorio colombiano e interactúan con otros sistemas meteorológicos suelen exacerbar las precipitaciones. Justamente el miércoles 2 de junio empezamos a tener el tránsito de una onda tropical que incidió en una condición lluviosa inicialmente en zonas de la Orinoquia y progresivamente su incidencia se extendió al centro y norte del país”, precisa Euscátegui.

Aunque al terminar La Niña, la OMM prevé que se presentarán altas olas de calor en diferentes partes del mundo, incluido el sur de Suramérica, en Colombia la situación puede ser diferente, pues existe una probabilidad moderada de lluvias por encima de lo normal al norte del Ecuador.

Ante este panorama, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, hizo un llamado a las autoridades, alcaldes y gobernadores, para que sigan trabajando con sus planes de contingencia, a la vez que deben empezar a prepararse para la época de menos lluvias que trae consigo el riesgo de incendios forestales, desabastecimiento de agua y heladas.

Para este miércoles se esperan lluvias a final de la tarde, con una abundante nubosidad en la mayor parte del país. Según el Ideam, las precipitaciones se han concentrado en el occidente del mar caribe, incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en zonas de departamentos como Atlántico, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Vichada, Meta, Vaupés y Amazonas.

En Cundinamarca, Tolima, Sucre y áreas aisladas de Casanare y Norte de Santander se registran lluvias de menor intensidad. De acuerdo con la entidad, las precipitaciones de mayor intensidad se prevén en Cesar, Magdalena, Bolívar y Atlántico.

Por ahora, hay incertidumbre en torno a si este año podría presentarse nuevamente una Niña, la probabilidad es baja aunque es mejor prepararse para este palo de agua.