Home

Impacto

Artículo

Trayectoria de tormenta Elsa
La Tormenta Elsa se convirtió en huracán de categoría 1 en las últimas horas. | Foto: Ideam

CLIMA

Tormenta tropical Elsa se convierte en huracán y pone en alerta a la región del Caribe

Según el Centro Nacional de Huracanes impactará a las islas del Caribe con vientos de más de 120 kilómetros por hora. El Ideam asegura que por el momento no existe amenaza para el territorio nacional.

2 de julio de 2021

La tormenta tropical Elsa se fortaleció en las últimas horas hasta convertirse en huracán de categoría 1, según informó el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El sistema meteorológico se convirtió en huracán mientras se situaba a unos 30 kilómetros al oeste-suroeste de Barbados con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Los pronósticos apuntan a que impactará Miami en los primeros días de la próxima semana, luego de pasar por Cuba, Puerto Rico y otros países del Caribe.

El Servicio Meteorológico de Barbados había emitido una alerta de huracán para este país y San Vicente y las Granadinas, en donde se preparan para enfrentar los efectos generados por los fuertes vientos y las lluvias que generará el sistema.

Ante el paso de Elsa, en Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), junto con la Dirección Marítima (Dimar), realizan permanente seguimiento al desarrollo y los movimientos de este huracán y se mantiene en el estado de “Aviso”.

“El Ideam continuará con el monitoreo permanente y se publicarán nuevos comunicados al respecto a medida que vaya evolucionando el sistema. Se resalta que por el momento no existe ninguna amenaza para el territorio nacional”.

La Dimar ha informado que Elsa provocará alteración en el campo del viento y del oleaje, por lo que “se advierte el aumento de las olas en el noreste de la cuenca del mar Caribe de hasta 3.0 metros, condición que se iría incrementando con el paso del sistema a través de la cuenca”.

Por esta razón, continuará monitoreando constantemente las condiciones océano-atmosféricas del mar Caribe para anunciar oportunamente los cambios que puedan afectar a la comunidad o al gremio marítimo en esa región del país.

Elsa se convirtió en Huracán
Elsa se convirtió en Huracán | Foto: Ideam

De acuerdo con el doctor Philip J. Klotzbach, de la Universidad de Colorado, el año pasado se había dado el récord de la aparición más temprana de la quinta tormenta tropical en la temporada de ciclones (Edouard el 6 de julio), lo que indica que Elsa marcó un nuevo récord en la aparición temprana de un quinto sistema de esta naturaleza.

El Ideam mantiene el llamado a las autoridades de gestión del riesgo para que estén atentas a las indicaciones e información expedida por esta entidad.

Elsa inició como una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico durante los siguientes días. Es probable que en la medida en que avanza hacia el Occidente, genere algunas afectaciones principalmente de lluvias en el norte de los departamentos de La Guajira y el Magdalena, y en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, manifestó Christian Euscátegui, director de la Maestría en Gestión del Riesgo de la Escuela de Ingenieros Militares.

Temporada de huracanes se extiende hasta noviembre

La temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México empezó hace exactamente un mes, el primero de junio, y se extiende hasta el 30 de noviembre.

La CSU asegura que es muy probable que ocurran 17 tormentas tropicales, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes, siendo al menos cuatro de categoría igual o superior a la tres, es decir, los que mayor destrucción suelen dejar. Sin embargo, este número puede variar e incluso situarse por encima de 20.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA prevé que el número puede variar entre 13 y 20 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y diez pueden convertirse en huracanes, y de estos entre tres y cinco podrían alcanzar categoría tres o superior.

El año pasado se presentaron 30 tormentas tropicales con nombre, cuando en su primer informe de mayo la NOAA pronosticaba entre 13 y 19, mientras que la CSU indicaba la probabilidad de 16 sistemas; algo distante de lo que en realidad sucedió, según manifestó Euscátegui, quien considera que este año es posible que no se presenten tantos fenómenos de esta naturaleza, dado que las condiciones meteorológicas son diferentes a las que se registraban el año pasado.