Home

Nación

Artículo

Concejal de Santo Domingo, Antioquia, fueron arrastrados por la corriente de quebrada, tras fuertes lluvias
Lo hechos ocurrieron la noche del sábado 17 de julio | Foto: Alcaldía de Santo Domingo

ANTIOQUIA

Rescatan los cuerpos de concejal de municipio antioqueño y su esposa tras ser arrastrados por corriente de quebrada San Miguel

Se trata del concejal Alexander Valencia y Blanca Arismendi, quienes vivían en el municipio de Santo Domingo, Antioquia.

19 de julio de 2021

La Alcaldía de Santo Domingo, Antioquia, informó que tras varias horas de intensa búsqueda, autoridades encontraron los cuerpos del concejal Wilmar Alexander Valencia y su esposa, Blanca Margarita Arismendi, quienes el pasado 17 de julio fueron llevados por la creciente de la quebrada San Miguel, cuando la pareja se movilizaba por las vías de la vereda El Saltillo, del mismo municipio, en horas de la noche.

En los últimos días, el municipio de Santo Domingo ha sido azotado por fuertes lluvias. Cuando los organismos de socorro se enteraron de la desaparición del cabildante, activaron todos los protocolos de rescate y al pasar las primeras horas de búsqueda, apareció sin vida su esposa.

El domingo la búsqueda de Valencia fue continua. A medida que pasaba el tiempo, se agotaba la esperanza de encontrarlo con vida por las circunstancias tan adversas en las que sucedió el accidente y la inclemencia de las lluvias, pero antes de finalizar el día se rescató su cuerpo. En el operativo de búsqueda y rescate participaron 40 personas.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro concejal Alexander Valencia y su señora esposa Margarita Arismendi. Q.E.P.D. Siempre los recordaremos por el amor que le tenían a Santo Domingo”, señaló la alcaldía de esa localidad.

Emergencias por lluvias

Tres días antes de su accidente, Antioquia había decretado alerta roja en tres municipios del departamento, luego de que seis personas resultaran lesionadas por deslizamientos generados por las fuertes lluvias.

El invierno ha venido afectando varias regiones de Colombia, por lo que autoridades departamentales y municipales adoptan medidas para enfrentar esta temporada de lluvias que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se extendería hasta mediados de agosto.

El ingreso de una onda tropical del este ha generado precipitaciones ocasionales, lluvias y tormentas sectorizadas en los santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En este último departamento, el incremento de las precipitaciones generó afectaciones por inundaciones y movimientos de masa en los municipios de Santa Rosa de Osos, Yolombó, El Retiro, Cisneros, San Carlos, Gómez Plata, Granada, San Rafael, Barbosa y Buriticá.

Así lo informó el director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata, quien agregó que, además de estos fenómenos aunque por motivos diferentes a las lluvias, fue reportado un incendio estructural en la vía Girardota-Barbosa.

La entidad señaló que en Santa Rosa de Osos las precipitaciones ocasionaron que alrededor de 17 veredas quedaran incomunicadas por 60 movimientos de masa en los corregimientos San Pablo y El Caney. En este último sector también se presentó una inundación que afectó a 70 familias.

En Gómez Plata, profesionales del Dagran visitaron la zona para brindarle apoyo al municipio luego de la emergencia presentada por la creciente súbita de cinco quebradas, que generó afectaciones en puentes peatonales y vehiculares, muros de contención, vías secundarias y primarias, así como inundaciones en los barrios Obrero, Camellón y Barrio Azul.

Además, se presentó un vendaval que dejó a 60 familias damnificadas por afectaciones en sus viviendas. El municipio declaró calamidad pública para la respectiva atención.

En Yolombó, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD) reportó un movimiento de masa que afectó la vivienda de una mujer de 75 años quien resultó lesionada. En Cisneros un deslizamiento obstruyó la vía que conduce hacia Santo Domingo. La concesión atendió el evento.

Además, en El Retiro se presentaron seis movimientos de masa en la vía que conduce hacia Montebello y el desbordamiento de una quebrada que generó una inundación en cuatro viviendas, mientras que otras cuatro casas se vieron afectadas por un vendaval, el evento fue atendido por el municipio.