Home

Nación

Artículo

Descubren gigantesco complejo de extracción ilegal de oro en Antioquia
Descubren gigantesco complejo de extracción ilegal de oro en Antioquia | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Así era el gigantesco complejo de extracción ilegal de oro descubierto en Antioquia

De acuerdo con las autoridades, este complejo pertenecía al Clan del Golfo.

23 de julio de 2021

Un gigantesco complejo de extracción ilegal de oro en la modalidad de socavón, en la vereda Llano Gordo de Dabeiba, Antioquia, fue descubierto por las autoridades y se logró la captura de 15 personas presuntamente vinculadas con el Clan del Golfo.

El operativo fue adelantado conjuntamente por la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Carabineros y la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (Unimil) de la Policía, y el Ejército Nacional, a través de la Séptima División – Décima Séptima Brigada.

De acuerdo con la información oficial, en el lugar fueron encontradas varias estructuras rústicas, las cuales estaban acondicionadas con molinos, trituradoras, tanques y maquinaria de diversa índole que, al parecer, eran usadas para seleccionar el metal precioso con la ayuda de sustancias químicas peligrosas como cianuro de sodio y zinc.

Según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, esta actividad lícita se realizaba de manera insostenible, antitécnica y sin las medidas de control y manejo ambiental, causando grave e irreversible daño a los recursos naturales.

Así mismo, señaló que durante las verificaciones se constató que los líquidos tóxicos generados en todo el proceso ilícito eran vertidos indiscriminadamente. Estos insumos terminaban en el río Quiparadó y otras quebradas conexas. Asimismo, se identificó pérdida acelerada de la capa vegetal y del subsuelo en por lo menos seis hectáreas cuadradas.

Durante la acción de las autoridades, se logró la captura de 15 personas a quienes un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Los procesados aceptaron los cargos y por disposición del juez de control de garantías recibieron medidas de aseguramiento.

Adicionalmente, en la operación se hallaron 17 motores, 2 kilogramos de explosivo tipo anfo y 4 kilogramos de pólvora. Estos elementos fueron destruidos de manera controlada.

Así mismo, las investigaciones permitieron determinar que con esta acción, se generó un afectación de 3.000 millones de pesos a las rentas ilícitas mensuales del Clan del Golfo, grupo criminal señalado de exigir dinero por permitir el funcionamiento del entable y la salida del oro.

De acuerdo con recientes cifras del tanque de pensamiento Global Financial Integrity (GFI), en conjunto con la Alianza por la Minería Responsable (AMR) y el Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), el 42,55 % del área del Chocó está afectada por la explotación ilícita de oro y que el hueco fiscal que deja la comercialización ilegal del mineral podría ascender a US$5.600 millones.

El informe titulado: “Hacia una minería de oro transparente en Colombia”, señala que en 12 de los 32 departamentos se registra la existencia de explotación ilícita, en un área que supera las 64.000 hectáreas.

“El departamento con mayor presencia de explotación ilegal es Chocó, que constituye casi 43 % del total nacional, seguido de Antioquia con 32 %”, de acuerdo con el documento en el que se señala que cerca de 74 % de la explotación ilegal de oro está concentrada en esos dos departamentos.

En relación con el impacto ambiental, se advirtió que 10.253 hectáreas de explotación de oro de aluvión están en los principales núcleos de la deforestación, concentrados en cuatro departamentos: Antioquia (9.126 hectáreas), Bolívar (970 hectáreas), Chocó (141 hectáreas) y Putumayo (16 hectáreas).