Home

Nación

Artículo

Cargamento 2
Cargamento 2 | Foto: ARCHIVO SEMANA

Nación

El Ejército logra la “mayor incautación” de coltán en la historia del país en el río Guaviare

Fuerzas militares y la Policía incautaron el “mayor cargamento” de coltán del país. Este cargamento tendría un costo de más de 2.000 millones de pesos.

13 de marzo de 2021

El Ejército Nacional, la Armada y la Policía lograron la incautación de cerca de seis toneladas de arenas negras con coltán, en aguas del río Guaviare, departamento de Guainía, zona fronteriza con Venezuela.

El coltán es un mineral usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos. En Colombia no se permite su explotación.

El coltán está compuesto por dos minerales: columbita y tantalita, de la mezcla de estos dos nace su nombre; el primero es un compuesto de hierro y óxido de niobio, y el segundo es rico en tántalo, hierro y magnesio. Quizás el que le brinda mayor propiedad es el tántalo.

Actualmente y de manera ilegal pretenden sacar este mineral por la zona fronteriza con Brasil y Venezuela para ser trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos.

El coltán, un material usado en el desarrollo de dispositivos móviles y por ende tan preciado por los países que los fabrican, es un metal fuerte que resiste la corrosión evitando que los compuestos orgánicos e inorgánicos dañen el sistema interno de los aparatos electrónicos.

En este caso, el cargamento decomisado pertenecería al grupo armado organizado residual GAO-r Acacio Medina, y fue encontrado cuando se realizaron labores de registro a una embarcación procedente del municipio de Mitú, Vaupés.

Esta embarcación contenía costales de lona pequeños sin la documentación requerida, ni permisos de zarpe, patente y acreditación de motorista emitida por el Ministerio de Transporte para movilizar ese tipo de materiales.

Además de ese cargamento, se incautaron aproximadamente 1.225 kilogramos de arena especial de residuo de minería aluvial de balsas. Estos minerales tendrían un costo de más de 2.400 millones de pesos.

Cargamento
Cargamento | Foto: ARCHIVO SEMANA

El material incautado y la embarcación fueron puestos a disposición de la autoridad competente en atención a las normas descritas en la Ley 685 de 2001 frente a la exploración y explotación ilícita de minas.

A través de un comunicado el Ejército Nacional manifestó que continuará realizando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el fin de combatir el aprovechamiento ilícito de recursos mineros en esta parte del país.

Oro de extracción ilegal

Por extraer oro ilegal en Buriticá, Antioquía, son capaces de romper las paredes de sus casas y abrir túneles secretos para entrar al centro de la montaña y extraerlo ilegalmente.

Vea el video exclusivo de los túneles:

Detrás de un armario o al levantar el fogón de la estufa, hay pasadizos secretos en los que transportan explosivos, tatucos, armas. Según las autoridades, detrás de esos túneles están integrantes del Clan del Golfo.

Como en un tablero del famoso videojuego de Pac-Man, en el que el personaje recorre laberintos comiendo la mayor cantidad de galletas antes de que sea atrapado por los fantasmas, así se ve a los mineros ilegales recorrer los túneles en el interior de las montañas de Buriticá, Antioquia, tratando de apoderarse de la mayor cantidad de oro posible y de escapar de las fuerzas del Estado.

Para evitar que las autoridades los capturen, ellos explotan tatucos y disparan a diestra y siniestra, como sucedió en el operativo del pasado 21 de febrero, en el que cinco personas resultaron heridas: cuatro policías y un civil.

SEMANA estuvo 500 metros bajo tierra y presenció la guerra que se libra en el depósito de oro más grande de Colombia. Más de 300 hombres financiados por el Clan del Golfo, según las autoridades, viven como topos en la montaña para robar el oro que al final termina en manos de grupos ilegales.