Home

Nación

Artículo

Video: el impresionante momento en el que un deslizamiento de tierra arrasó con varias viviendas en Guayabetal, en vía al Llano
Video: el impresionante momento en el que un deslizamiento de tierra arrasó con varias viviendas en Guayabetal, en vía al Llano | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Nación

Video | El impresionante momento en el que un deslizamiento de tierra arrasó con varias casas en Guayabetal, Cundinamarca

Cerca de 15 familias han sido evacuadas como consecuencia de la emergencia invernal.

17 de agosto de 2021

Una difícil situación atraviesan los habitantes del municipio de Guayabetal, ubicado en la provincia de Oriente, por un deslizamiento de tierra que afectó varias viviendas y que fue ocasionado por la fuertes lluvias que se viven en el departamento.

Así quedó registrado en videos que compartieron pobladores de esa región y en los que se puede observar el desprendimiento de tierra que afectó las casas que estaban cerca de la ladera, y varias de ellas fueron a parar al río Negro.

Así mismo, medios de comunicación regionales dieron a conocer los alcances de la emergencia que obligó a las autoridades municipales y departamentales a evacuar a las familias que habitan cerca de la orilla del río.

“Esto es lo que se presenta en Guayabetal (Cundinamarca), algunos habitantes están siendo evacuados del sitio a esta hora”, informó el informativo Que pasó en Villavo.

También se conocieron imágenes del momento en el que habitantes de la zona abandonaron sus viviendas por el inminente riesgo de desplome.

#ATENCION Guayabetal a esta hora, los ciudadanos evacuando en medio de la emergencia por el desbordamiento del río cuyo cauce fue desviado para construir la vía al Llano sin mitigación de riesgo. No hay derecho”, indicó la constitucionalista Cielo Rusinque Urrego en su red social.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que hasta el momento cerca de 15 familias de este municipio han sido evacuadas como consecuencia de la emergencia invernal

“Todos los municipios han recibido la ayuda y el acompañamiento de la Gobernación. En este momento hay particular atención en Guayabetal, no solo porque están incomunicados por los derrumbes en el kilómetro 58, sino porque además hemos tenido deslizamientos que ocasionaron la pérdida de la PTAR en Villa Jimena y han obligado a la evacuación de más de 15 viviendas en el sector de Perdices”, indicó el mandatario departamental.

Agregó que ”a través de helicópteros de la Policía y de diferentes medios está en camino el apoyo de la Gobernación para poder brindar la ayuda inmediata a las familias que en este momento dejaron sus hogares, así como las demás que se encuentran en riesgo o que ya han tenido algún tipo de afectación”.

El mandatario también ha estado al frente de la situación desde su cuenta de Twitter, desde donde dijo: “Activamos comité de gestión del riesgo para poner toda nuestra capacidad de respuesta en la atención de emergencia que se presenta en Guayabetal, municipio que en este momento está incomunicado por los derrumbes, y en donde hemos evacuado ya quince viviendas en el sector de Perdices”.

García señaló que como consecuencia del fenómeno de lluvias, en lo que va corrido del mes de agosto, 12 municipios del departamento han reportado afectaciones como inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos.

El funcionario indicó que se ha dispuesto de todos los medios posibles para la atención de las diferentes eventualidades.

Video: el impresionante momento en el que un deslizamiento de tierra arrasó con varias viviendas en Guayabetal, en vía al Llano
Video | El impresionante momento en el que un deslizamiento de tierra arrasó con varias viviendas en Guayabetal, en la vía al Llano. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Desde el Congreso de la República se reclamaron acciones concretas para atender la situación en ese corredor hacia el Llano. “Constantemente hemos insistido en alternativas a la problemática de la vía al Llano y aunque se prevé una solución cercana con el viaducto del km 58, distintos puntos críticos siguen sin ser resueltos. Gerencia, eficacia y transparencia como respuesta al Meta y Guayabetal”, señaló el representante a la Cámara, Alejandro Vega.