Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

Cristina Kirchner podría ir a prisión preventiva acusada de dirigir cartel de soborno

Según medios argentinos, la expresidenta Cristina Kirchner es señalada de ser la jefa de un grupo ilícito involucrado -según un juez- en el caso de sobornos en obras públicas conocida como "cuadernos de la corrupción". En el expediente figuran decenas de empresarios y exfuncionarios.

17 de septiembre de 2018

Cristina Kirchner, quien ejerció como presidenta de Argentina de 2007 a 2015 suma con este su quinto procesamiento, pero seguirá en libertad por sus fueros como senadora. El pasado 3 de septiembre se presentó nuevamente ante los tribunales para declarar en la causa por sobornos conocida como "los cuadernos de la corrupción", proceso que denunció como deliberado en su contra y carente de pruebas.

La expresidenta permaneció en tribunales durante una media hora. En los alrededores, apenas un par de militantes esperaron con un cartel para expresarle su apoyo. "Ya saben, no se movilicen. Pongan la energía en defender la universidad y la salud públicas, la ciencia y la tecnología y ayudar a los que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocos hoy en nuestro país", había pedido Kirchner en un mensaje de Twitter, dando a entender que la causa en su contra intenta distraer de la crisis económica que enfrenta el país.

En contexto: ¿Por qué es investigada Cristina Kirchner en Argentina?

Poco antes de que Kirchner acudiese ante el juez, el presidente Mauricio Macri anunció nuevas medidas de austeridad para enfrentar la crítica situación económica y financiera que atraviesa el país. Además de éste, Kirchner tiene abiertos otros cinco procesos judiciales por presunta corrupción y por encubrimiento a iraníes en el atentado a la mutual judía AMIA.

Kirchner es la persona de más alto rango investigada en el caso conocido como "los cuadernos de la corrupción", que implica a una docena de exfuncionarios kirchneristas y a una treintena de altos empresarios. La trama de sobornos, narrada en una serie de detallados diarios que llevó un chofer del ministerio de Planificación y que terminaron en manos de la justicia, abarca también la presidencia del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

Según esos apuntes, empresarios de la construcción entregaron incontables bolsos con dólares en efectivo a cambio de obtener contratos en la obra pública. Y la pareja Kirchner habría sido la principal beneficiada. Los cálculos iniciales apuntan a coimas por unos 160 millones de dólares. En la lista de implicados figuran los nombres de los más conocidos empresarios, desde Carlos Wagner, presidente de la Cámara de la Construcción, hasta Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

El departamento de Kirchner en Buenos Aires, así como la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada, sede del gobierno, figuran en esos cuadernos como puntos de entrega de los bolsos. El juez busca pistas sobre dónde podría haber quedado el dinero, que habría sido recibido siempre en efectivo. En un momento de crisis económica, con una inflación proyectada de 30% este año y caída de la actividad económica, los relatos sobre millones de dólares escondidos irritan a la opinión pública.

Puede leer: Argentina y Brasil: dos colosos en crisis

Según el diario argentino El Clarín, el juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y aunque solicitó su prisión preventiva, el procedimiento está sujeto al desafuero del Congreso. "El magistrado señaló que para iniciar el necesario proceso de desafuero de la senadora, el juez tendrá que esperar que el procesamiento se homologue por la Cámara federal de apelaciones", afirmó el medio.

*Con información de AFP...