Home

Nación

Artículo

"Cansados estamos todos, pero si perdemos la paciencia, vamos a perder todo el esfuerzo que hemos hecho. Pandemia vamos a tener un año más". | Foto: Alcaldía de Bogotá / Archivo Semana

CIUDAD

Cuarentena en Bogotá: seis preguntas clave sobre lo que viene

¿Es tiempo de acabar la cuarentena? ¿Cuándo abren los colegios? ¿Pasó el pico? ¿Qué es la reactivación por turnos? ¿Se va a abrir el aeropuerto? ¿Vuelven los confinamientos por localidades? Entrevista de María Jimena Duzán a Claudia López.

21 de agosto de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló este jueves extensamente con María Jimena Duzán sobre lo que vive la ciudad en esta nueva etapa de cuarentena. En el programa Semana en Vivo, expuso gráficas de cómo va el contagio en la ciudad y explicó en qué fase de la pandemia están los bogotanos. También habló de las nuevas medidas que tiene la capital del país, de la eventual apertura de los colegios y el regreso a clases, de la apertura gradual que tendrá el aeropuerto El Dorado, de la apertura de iglesias y de muchos otros temas de interés para quienes viven en la ciudad. Estas son seis preguntas clave sobre lo que viene. "Todo lo que hemos hecho ha servido y ha salvado vidas. Le ha quitado la presión a los médicos. Lo hemos logrado hacer sin tener que paralizar la ciudad", dijo la alcaldesa.

Vea la entrevista completa con María Jimena Duzán

1. ¿Es tiempo de acabar con la cuarentena en Bogotá?

“Aunque estemos cansados, todo lo que hemos hecho ha servido, todo lo que hemos hecho ha salvado vidas y le ha quitado presión a los médicos, que han trabajado dos y tres turnos para salvarnos la vida”, declaró Claudia López, quien destacó que Bogotá pasaría el pico de contagios sin paralizarse totalmente, sino siempre con entre 4 y 5 millones de personas trabajando.

“Lo frustrante ahorita es que a cuatro localidades que ya habían hecho su turno les tocó volverlo a repetir porque la velocidad iba muy alta”, agregó.

Frente al impacto positivo de la cuarentena, un estudio reciente del Sistema de Inteligencia de Epidemiología de la Universidad de los Andes indica que, gracias a la medida estricta aplicada por la alcaldía en grupos de localidades, se evitaron unas 10.000 muertes por covid-19.   

2. ¿Por qué una nueva cuarentena por localidades?

La alcaldesa dice que les tocó repetir aislamiento obligatorio a los habitantes de Chapinero, Puente Aranda, Antonio Nariño y Santa fe por lo que nombró “un círculo vicioso. Hay más contagio y velocidad porque hay más comercio, no hay suficiente autocuidado”.

“Las zonas de comercio formal e informal de alta aglomeración son donde no habíamos logrado bajar la velocidad, el lunes evaluaremos cómo van”, anunció.

Según cifras y gráficos de la alcaldía, la localidad de Antonio Nariño “va relativamente bien”, al igual que Puente Aranda, pero la alcaldesa pidió colaboración para consolidar en esos sectores la tendencia a la baja.

“Todas las localidades y Bogotá en su conjunto dejaron de crecer, ya se estabilizó, pero no nos podemos cansar. Cuando vayamos bajando (en la curva) podemos volver a salir y volver a trabajar todos”, dijo.

3. ¿Qué sigue?

Sobre el paso a seguir, una vez culmine este turno de cuarentena por localidades, Claudia López anunció que el Distrito está “diseñando un modelo para que todo mundo pueda volver a trabajar sin que estemos más de 4 o 5 millones de personas en la calle”.

“Después de estos 15 días haremos una nueva realidad, tenemos que aprender a convivir con esto sin que nos toque (…) Lo que queremos evitar todos es la cuarentena, entre todas las medidas como testeo masivo, aislamiento de personas con comorbilidades, rastreo y uso de tapabocas en general”, explicó.

4. ¿Cuándo abren los colegios?

Frente a la posibilidad del regreso a clases presenciales en colegios, López dijo que el 48 por ciento de los papás han dicho en encuestas que no quieren mandar sus niños al colegio pues autoridades de salud no pueden asegurar que no habrá contagios, por lo que su administración trabajará para que haya bajo contagio.

En ese sentido, López explicó su estrategia de reactivación de sectores por turnos: “Bogotá tiene un cupo epidemiológico, podemos estar en la ciudad al tiempo interactuando máximo 4 millones de personas, cuando sobrepasamos ese número se dispara el contagio y nos arriesgamos a tener que volver a hacer cuarentenas así sea por turnos”.

La alcaldesa dice que contempla medidas para el regreso a clases tanto en colegios como en universidades y demás instituciones, pero “para que todos quepamos, hay que abrirles un cupo epidemiológico a los colegios. Hay que abrir un cupo a cada actividad”.

“¿Cómo logramos que todos podamos trabajar, pero sin más de 4 personas en las calles? Nos toca distribuirnos por días y por horarios. Ese es el modelo que estamos haciendo con economistas y epidemiólogos”, añadió.

Por ahora, señaló López, no pueden volver todas las universidades a clases 100 por ciento presenciales, por lo que “toca combinar unos días virtuales y otros presenciales, pero cuando vayan presenciales en octubre los colegios y universidades que quieran, ese mismo día no podemos coincidir todas las demás actividades al tiempo, alguien tiene que ceder.

5. ¿Es posible reabrir el aeropuerto?

La alcaldesa explicó que, incluso con el plan piloto para la reapertura del aeropuerto El Dorado, propuesto por la Aerocivil con 14 rutas nacionales, “son 110.000 personas a la semana que van a entrar y salir de Bogotá”.

“Queremos que esa actividad exista, pero en los días y horas que se dé alguien debe ceder ese cupo. Lo que nos pasó en junio es que el presidente dijo que reactivaríamos la economía, el decreto de aislamiento con excepciones.

Dijo también que en ese momento “volvimos a la calle siete millones, pero esa apertura duró cuatro semanas. Tocó volver a hacer turnos por localidad porque se disparó el contagio y la muerte, las UCI llegaron al 93 por ciento, entonces lección aprendida”.

Contexto: Según estudio, estos serían los picos del coronavirus por ciudades

6. ¿Qué es la reactivación por turnos?

Por eso insiste con el modelo de reactivación por turnos pues, afirma, “sacar a todo el mundo a la calle al tiempo dispara el contagio”.

López explicó también que, tras mes y medio de implementar nuevas estrategias, el Distrito ha comprobado que, “si por turnos restamos dos millones y medio de personas, y solo estamos cuatro, aguantamos, no colapsamos, la gente puede ser atendida”.

“Ahora haremos lo mismo, pero sin cuarentena, por turnos y días de trabajo”, finalizó.