Home

Economía

Artículo

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

ECONOMÍA

Renta básica y metro hasta Suba y Engativá, en el plan de reactivación de Bogotá

El Distrito radicó en el Concejo una propuesta para aumentar el cupo de endeudamiento de la ciudad en cerca de 11 billones de pesos. Estos son los proyectos que se financiarían.

19 de agosto de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, puso sobre la mesa su propuesta para recuperar la economía de la capital, que comenzará desde este mismo año.

El plan implica utilizar un cupo de endeudamiento por cerca de 11 billones de pesos, que se pagarán a diez años y permitirá darle rienda suelta a un paquete de iniciativas claves para la ciudad, así como continuar con ayudas sociales para quienes los necesitan.

"Con este cupo y el conjunto de inversión del Plan de Desarrollo, le apostamos a generar 500.000 empleos. Lo que le pedimos al Concejo es que nos dé el cheque para poder generar medio millón de puestos de trabajo, lo que impulsará la reactivación económica de la ciudad", dijo la alcaldesa.

Y agregó que “sin duda, debemos reaccionar cuanto antes para generar esa mayor productividad y empleos que necesita Bogotá”, concluyó la alcaldesa.

Así se repartirán los recursos

  • 5,09 billones de pesos serán para inversiones en movilidad multimodal e infraestructura en la capital y la región. Según López, "no vamos a renunciar, por cuenta de la pandemia, a reverdecer la capital; no vamos a volver a la Bogotá congestionada e insostenible, que profundiza la emergencia ambiental". Igualmente, se incluye el plan para que el Metro vaya hasta Suba y Engativá y el corredor verde de la carrera Séptima.
  • 4,84 billones de pesos irán a inversión social, rubro clave para el Distrito, que plenea lanzar un nuevo contrato social para los ciudadanos, de tal modo que se pueda atender a la población más necesitada y golpeada por la pandemia. Se incluye la renta básica.
  • 535.000 millones de pesos irán a mejorar aspectos de seguridad. "La idea es que tengamos más cajas de justicia, instalaciones de seguridad y justicia, mejores plataformas de inteligencia artificial y digital para la seguridad, entre otras", añadio la alcaldesa.
  • 214.000 millones de pesos se destinará para el cambio climático, pues, según López, la recuperación no solo es social y económica, sino también ambiental.
  • 107.000 millones de pesos que servirán para construir la Bogotá región, que permitirá reactivar la región central del país, y que incluirá no solo temas de infraestructura, sino también negocios verdes e industrias creativas, y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La mandataria anotó que esta hoja de ruta también permitirá fortalecer y ampliar la red hospitalaria de Bogotá. Son seis hospitales los que quedarán debidamente dotados al finalizar su mandato.

Por su parte, en materia de vivienda, el plan del Distrito será que miles de familias humildes puedan acceder a estos recursos, lo cual les permitirá tener una casa o apartamento más fácilmente. Esto, junto con los programas del Gobierno nacional, les dará mayores facilidades a las familias.

En este orden de ideas, las obras públicas contempladas deben potenciar el crecimiento económico. Según los análisis de la Secretaría Distrital de Hacienda, por cada billón de pesos de inversión en obras públicas, se crean en Bogotá 13.000 empleos directos e indirectos y se genera un incremento de 0,4 puntos porcentuales adicionales por año en el crecimiento económico de la ciudad.

“Afortunadamente, así como necesitamos recursos, tenemos la suficiente capacidad de endeudamiento, sin amenazar la sostenibilidad de la deuda, previéndose la financiación a través de un nuevo cupo que sea aprovechado con eficiencia y eficacia”, anota el secretario de Hacienda (e), José Alejandro Herrera.

Según el Distrito, el proyecto recoge los saldos de cupos aprobados previamente por el Concejo, pero no comprometidos aún, por 3,4 billones de pesos.