Home

Nación

Artículo

¿Cuáles son las fechas del pico de la pandemia en distintas ciudades? | Foto: SEMANA

NACIÓN

Estas serían las fechas del pico de la pandemia por ciudad

Según el informe del Instituto Nacional de Salud, en algunas regiones ya se habría alcanzado el punto máximo de contagio, pero en otras llegaría hasta finales de este año o hasta el próximo.

20 de agosto de 2020

A pesar de que en Colombia se sigue registrando un número alto de contagios de coronavirus, pues según el último reporte del Instituto Nacional de Salud en el país hubo 13.056 casos positivos, el Ministerio de Salud y otras entidades señalan que ya se está alcanzando el pico de la pandemia, por lo que se espera que en las próximas semanas baje la velocidad de contagio y así se controle la enfermedad.

El INS emitió un documento al Congreso de la República en el que afirma que, aplicando un modelo matemático, ya se tiene un poco más claro el momento crítico de la covid-19 por ciudades. A pesar de que siguen siendo estimaciones. 

Cabe aclarar que las fechas que proyectó el INS sobre el pico de la epidemia deben leerse como una modelación que se mantendrá vigente solo con las condiciones actuales.

“De seguir las condiciones actuales como están, es decir, si todo lo que hoy en día está sucediendo, el rt está igual, los sectores están iguales, si todas las condiciones se mantienen, matemáticamente la representación muestra que el día de más casos sería tal”, afirmó Ospina.

En cuanto a las principales ciudades, el Instituto entregó la información a la Comisión Séptima del Senado señalando que el pico en Bogotá llegaría el próximo 6 de septiembre, en Cali sería el 10 de septiembre, en Medellín el 24 de septiembre, en Pereira el 5 de septiembre y en Bucaramanga el 25 de octubre.

Esos son los más cercanos, pero en otras ciudades como Armenia, Neiva y Yopal, el pico de la epidemia llegaría más tarde. En el caso de Armenia, llegaría el 14 de enero del próximo año, en la capital del Huila sería hasta el 24 de noviembre de este año y en la capital de Casanare sería hasta el 6 de noviembre.

Así mismo, llama la atención que, según el INS, en algunas ciudades como Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Leticia, Mocoa, Montería, Quibdó, San Andrés, Sincelejo y Tumaco, el pico de la pandemia ya pasó. No obstante, en el caso de la capital del Atlántico se sigue presentando un número importante de contagios, aunque mucho menor que en otras regiones. Por ejemplo, en el boletín del miércoles registró 348, mientras que Bogotá tuvo 5.014.

Así mismo, Ospina explicó que “el modelo matemático muestra que los casos que están ocurriendo están coincidiendo perfectamente con las intervenciones, que está siendo explicado por un RT de 1,14".

"Es decir, tenemos un RT bastante bajo y las medidas han logrado mantener un contagio lento por debajo de 1,2 como ha sido la meta del país”, agregó.

Es preciso mencionar que el Gobierno nacional ha sido enfático en decir que aunque el país se está acercando a la curva de contagio, los ciudadanos no deben bajar la guardia y es ahora más que nunca cuando tienen que mantener el autocuidado.