Home

Nación

Artículo

Bogotá estaría cerca de declarar emergencia climática ¿De qué trata? | Foto: Archivo

NACIÓN

Bogotá estaría cerca de declarar emergencia climática. ¿De qué trata?

El Concejo de Bogotá, a partir de este viernes, debatirá la declaratoria de este aspecto para combatir desde ya el cambio climático.

20 de agosto de 2020

A partir de este viernes el Concejo de Bogotá discutirá un punto clave en cuanto al cambio climático del que ha sido víctima no solo la capital, sino otras ciudades del país y del mundo. 

Así lo manifestó la cabildante de Colombia Humana Susana Muhamad, al señalar que “el Concejo de Bogotá tiene la oportunidad de hacer que la ciudad sea la primera capital latinoamericana que asuma el compromiso de transformarse para enfrentar esta crisis anunciada, declarando emergencia climática. Se está acabando el tiempo, la vida está en juego".

Vale mencionar que el objetivo de declarar la emergencia climática en Bogotá es mitigar y reducir los efectos por contaminación durante de los próximos 10 años.

La concejal Susana Mohamad indicó que el objetivo del proyecto es disminuir los impactos ambientales "y que nos preparemos para enfrentar las consecuencias de la crisis climática, pues de lo contrario será imposible determinar el futuro que tendrán los niños y jóvenes que nacieron en este siglo”.

Explicó que la declaratoria de emergencia también significa que el Gobierno “se compromete a decirles la verdad a los ciudadanos sobre la gravedad de la situación, para así acelerar el cambio de modelo de vida”. 

La primera declaración de este tipo a nivel mundial se dio en 2016 cuando el Concejo de la ciudad de Darebin (Australia), adoptó una resolución que estipula que: el Concejo reconoce que estamos en un estado de emergencia climática que requiere acción urgente por parte de todos los niveles gubernamentales, incluidos los Concejos locales.

¿Qué significa una emergencia climática?

Si Bogotá declara desde ya una emergencia climática, el Distrito deberá adoptar varios compromisos y objetivos, entre ellos:

• La reducción de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento dentro de los próximos 10 años.

• Reconocimiento del cambio climático como determinante ambiental para el ordenamiento territorial.

• Separación y manejo del agua de manera inteligente (aguas lluvia, aguas grises, aguas residuales y agua potable).

• Favorecer en cada jurisdicción entornos verdes y poblaciones compactas con modos de transporte sostenibles.

• Diseñar una transición justa y concordante con los más vulnerables.

• Establecer herramientas de comunicación e información efectivas que permitan la divulgación del cumplimiento y los retos de esta proclama.

• Reunir esfuerzos con la nación y el mundo para compartir experiencias, buscar mejores prácticas y animar a la transformación.