Home

Nación

Artículo

En la cumbre de las Américas hay una reunión paralela, la Cumbre Social. | Foto: EFE

MOVILIZACIÓN

Cumbre de los Pueblos llama a resistencia civil y convoca marcha en Cartagena

La V Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla en paralelo a la cumbre de las Américas en Cartagena, llamó a la unidad para articular la resistencia civil en el continente y convocó para este sábado a una manifestación callejera.

12 de abril de 2012

A la inauguración de esta "anticumbre" asistieron los líderes sociales y dirigentes políticos de la izquierda latinoamericana.
 
El portavoz de este foro alternativo, el colombiano Enrique Daza, destacó la importancia "del compromiso político y social" del encuentro, ante un nuevo contexto en el que "los procesos de lucha están obligando a modificar algunas políticas antipopulares a los Gobiernos que han buscado implementarlas en la región".
 
La exalcaldesa y presidenta del Polo Democrático de Bogotá, Clara López Obregón, destacó que en América Latina se vienen dando "fuertes vientos de cambio" ante el hecho de que "la hegemonía unipolar norteamericana ha llegado a su fin".
 
Por eso invitó a continuar presionando "para que el agravio estadounidense deje de existir en territorio cubano", en alusión a la base de Guantánamo, y también reclamó el fin "definitivo del colonialismo británico en las islas Malvinas".
 
A su turno, Rubenz Dinis, del Centro Brasileño por la Paz, apuntó que la nueva arquitectura geopolítica latinoamericana se ha modificado con el nacimiento de nuevas organizaciones como la Unasur o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que además "están marcando la agenda".
 
"Eso significa que no existe en la actualidad una agenda con Estados Unidos que privilegie el diálogo en la Cumbre de las Américas que nació con el exclusivo fin de imponer el ALCA", explicó, en alusión a la Área de Libre Comercio para las Américas.
 
El ALCA surgió a propuesta de EE.UU. en la I Cumbre de las Américas de 1994, en Miami, y fracasó en el 2005 durante la de Mar de Plata (Argentina), cuando no se había comenzado a implementar por las diferencias con algunos países de América Latina.
 
También intervino el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, quien indicó que los Tratados de Libre Comercio con EE.UU. o Europa no deberían "significar ventajas para ellos y desprotección de los derechos laborales y sociales para los países latinoamericanos".
 
En términos similares se expresó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora Godoy, para quien los TLC "profundizan aún más el modelo neoliberal", por lo que llamó a "refinar los procesos de lucha", es decir, la resistencia civil.
 
La marcha del sábado, que, según el portavoz Daza, cuenta con autorización de la Alcaldía de Cartagena, tendrá lugar en las calles adyacentes al centro histórico, donde a esa hora se estará inaugurando la cumbre de presidentes y jefes de Gobierno.
 
EFE