Home

Nación

Artículo

El complejo narcotraficante fue encontrado en zona boscosa del corregimiento de Agua Bonita, en Silvania, en el departamento de Cundinamarca.
El complejo narcotraficante fue encontrado en zona boscosa del corregimiento de Agua Bonita, en Silvania, en el departamento de Cundinamarca. | Foto: Fiscalía

Nación

Descubren complejo narcotraficante cerca de Bogotá donde se producía una tonelada de coca al mes

Parte del narcótico era sacado vía terrestre hacia los Llanos Orientales, con destino a la frontera con Venezuela.

27 de mayo de 2022

En inmediaciones a Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Delegada para la Seguridad Territorial y el CTI; y con el apoyo operativo del Ejército Nacional, lograron detectar un complejo narcotraficante en inmediaciones de Bogotá, que estaría al servicio de varias estructuras criminales dedicadas a la producción y comercialización de estupefacientes.

En una zona boscosa del corregimiento de Agua Bonita, en Silvania, en el departamento de Cundinamarca, los investigadores hallaron seis estructuras rústicas, las cuales conformaban un laboratorio destinado para el procesamiento de estupefacientes.

Durante el procedimiento se encontraron 570 kilogramos de sustancias químicas sólidas, 1.206 galones de insumos líquidos y maquinaria; además de alojamientos y víveres para garantizar la estadía de las personas encargadas de la actividad ilícita.

La infraestructura descubierta tendría una capacidad para producir algo más de una tonelada de clorhidrato de cocaína mensualmente. De acuerdo con el material de prueba, al parecer, era arrendada por cortos períodos de tiempo a distintas organizaciones para que elaboraran el narcótico, lo embalaran y sacaran vía terrestre hacia los Llanos Orientales, con destino a la frontera con Venezuela.

También se estableció que parte de los estupefacientes eran camuflados entre mercancía tipo exportación, trasladada a la terminal de carga del aeropuerto El Dorado de Bogotá y enviada a destinos internacionales.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico obtuvo ante un juez de control de garantías legalidad sobre el procedimiento y los elementos encontrados.

Cocaína de disidencias de las Farc

Este cargamento de cocaína estaba avaluado en 16 millones de dólares en el mercado negro, según las autoridades. A bordo de la lancha iban dos sujetos, los cuales fueron capturados.

La embarcación fue descubierta navegando rápidamente a altas horas de la noche a 45 millas náuticas del distrito portuario. Alertadas por la presencia de esta, las autoridades emprendieron su búsqueda y, tras varios minutos de persecución, lograron interceptarla.

Inspecciones a la lancha evidenciaron modificaciones en su estructura, tenía un doble fondo, modalidad utilizada frecuentemente por los delincuentes para dificultar el hallazgo de los estupefacientes.

La lancha y sus tripulantes fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura. En este lugar se contabilizaron 500 paquetes con cocaína que, en total, pesaron 501 kilos.

Los dos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Con este resultado, se evitó la circulación y consumo de más de un millón trescientas mil dosis de cocaína”, dijo Javier Bermúdez Echavarría, comandante Guardacostas del Pacífico.

Las autoridades señalan que la disidencia Jaime Martínez de la Farc, liderada por alias Mayimbú, tiene nexos con cárteles narcotraficantes de Centroamérica para el envío de cocaína y marihuana.

Durante este año, en el Pacífico colombiano han sido incautadas 76 toneladas de estupefacientes transportados principalmente en lanchas rápidas y semisumergibles.

Sombreros de cocaína

El pasado 20 de mayo, el comandante estratégico operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández, informó en su cuenta de Twitter que se incautaron un total de 598 sombreros con cocaína procedentes de Medellín y que se dirigían a la capital venezolana, Caracas.

De acuerdo con Hernández, además de los sombreros se logró incautar tres cajas de cartón que habían sido impregnadas con cocaína líquida y que tenían un peso aproximado de 48 kilos.

Hernández afirmó que “este es un pueblo digno y sin vicios, no seremos su ruta comercial”, en la publicación de Twitter que acompaña con fotografías del proceso de incautación.

“Nuestro territorio no será bastión de ningún tipo de actividad ilícita asociada al narcotráfico. Serán inutilizados y destruidos todos sus medios presentes en Venezuela”, publicó junto con un video en el que se ve a militares venezolanos destruyendo los contenedores en los que estaban siendo enviados los sombreros que dieron positivo para cocaína y las cajas con la droga líquida. Hasta el momento, el Gobierno colombiano no se ha referido a este hecho.