Home

Nación

Artículo

El cargamento pertenecía a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
El cargamento pertenecía a la disidencia Jaime Martínez de las Farc. | Foto: Armada Nacional - API

VALLE DEL CAUCA

Valle: incautan lancha con media tonelada de cocaína que pertenecía a disidencia de las Farc

Tras una persecución, las autoridades interceptaron la embarcación cerca a Buenaventura.

24 de mayo de 2022

Media tonelada de cocaína que tenía a Centroamérica como destino final fue interceptada en aguas del Pacífico colombiano, cerca a Buenaventura, Valle del Cauca. La embarcación, al igual que el cargamento, pertenecían a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

Este cargamento de cocaína estaba avaluado en 16 millones de dólares en el mercado negro, según las autoridades. A bordo de la lancha iban dos sujetos, los cuales fueron capturados.

La embarcación fue descubierta navegando rápidamente a altas horas de la noche a 45 millas náuticas del distrito portuario. Alertadas por la presencia de esta, las autoridades emprendieron su búsqueda y, tras varios minutos de persecución, lograron interceptarla.

Inspecciones a la lancha evidenciaron modificaciones en su estructura, tenía un doble fondo, modalidad utilizada frecuentemente por los delincuentes para dificultar el hallazgo de los estupefacientes.

La lancha y sus tripulantes fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura. En este lugar se contabilizaron 500 paquetes con cocaína que, en total, pesaron 501 kilos.

Los dos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los delincuentes modificaron la lancha para hacerle un doble fondo para guardar la droga.
Los delincuentes modificaron la lancha para hacerle un doble fondo para guardar la droga. | Foto: Armada Nacional - API

“Con este resultado, se evitó la circulación y consumo de más de un millón trescientas mil dosis de cocaína”, dijo Javier Bermúdez Echavarría, comandante Guardacostas del Pacífico.

Las autoridades señalan que la disidencia Jaime Martínez de la Farc, liderada por alias Mayimbú, tiene nexos con cárteles narcotraficantes de Centroamérica para el envío de cocaína y marihuana.

Durante este año, en el Pacífico colombiano han sido incautadas 76 toneladas de estupefacientes transportados principalmente en lanchas rápidas y semisumergibles.

Este tipo de acciones ilegales o sospechosas pueden ser denunciadas en las líneas gratuitas 146 y 147 de la Armada Nacional.

Rescatan a dos pescadores en el Pacífico

Tres pescadores permanecieron a la deriva durante cuatro días en aguas del Pacífico colombiano, luego de que la embarcación en la que se transportaban presentara una falla mecánica.

Los pescadores, que al parecer se dirigían rumbo a Costa Rica, fueron encontrados a 70 millas náuticas de la costa nariñense por miembros de la Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco, cuando se encontraban realizando operaciones de control.

“Uno de los motores se pegó y cuando quisimos prender el otro, la batería se descargó”, relató uno de los náufragos. Los pescadores pudieron sobrevivir y fueron encontrados en buenas condiciones de salud porque contaban con alimentos y agua, suministros que al momento del rescate estaban por acabarse.

Al notar la presencia de los guardacostas, los pescadores no dudaron en pedir auxilio y encender un elemento luminoso para que se percataran de su presencia. “De inmediato, nuestras tripulaciones verifican la embarcación, percatándose que tenían una falla en su motor y cuatro días a la deriva”, dijo Mario Navas, comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco.

Debido a la gravedad de la falla en el motor, la embarcación y los pescadores fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde se reencontraron con sus familias tras varios días de incertidumbre.

“Nos trajeron dos marinos para revisarlos y nos dijeron que el motor no iba a prender, que mejor nos fuéramos para Tumaco. Nos trajeron gracias a Dios, gracias a Dios estamos en tierra, agradecemos a la Armada, si no estaríamos por allá a 70 millas abandonados”, contó uno de los rescatados.

De acuerdo con la Armada Nacional, este año la Fuerza Naval del Pacífico ha rescatado a 42 personas en diferentes emergencias ocurridas en los mares y ríos del litoral.