Home

Nación

Artículo

El príncipe de los semisumergibles
El príncipe de los semisumergibles | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

¿Quién es ‘el príncipe de los semisumergibles’?

En las últimas horas fue capturado, Óscar Quintero, quien sería un importante narcotraficante con vínculos con carteles mexicanos.

5 de febrero de 2021

Una de las modalidades que más usan los narcotraficantes para enviar droga al exterior es a través de semisumergibles, en donde logran acomodar cientos de kilos de cocaína. Precisamente en las últimas horas las autoridades capturaron a quien es denominado como ‘El príncipe de los semisumergibles’ y quien estaría relacionado además con el cartel de droga mexicano conocido como ‘Jalisco Nueva Generación’.

“Este sujeto de 33 años de edad, dominaba la región pacífica y realizaba las coordinaciones de grandes cargamentos de cocaína hacia México y EE.UU, utilizando rutas marítimas en los departamentos de Nariño y Cauca”, aseguró la Policía.

Además, indicaron las autoridades que esta persona es requerida por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, por el delito de tráfico de narcóticos, toda vez que enviaba cargamentos de cocaína por medio de lanchas ‘Go Fast’ y semisumergibles.

Así mismo indicaron que sería el responsable de un alijo de 12 toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluado en cerca de 540 millones de dólares. Su facha de acuerdo a la investigación, era la misma que tienen otros capos del narcotráfico, hacerse pasar como empresario para no despertar sospechas en su círculo social.

“Su facha era la de fungir como empresario del gremio transportador y deportivo, rodeado de lujos, excentricidades y propiedades como fincas, criadero de caballos, ostentosos hoteles, lavaderos de autos y vehículos de carga, todos estos bienes por un alto valor comercial de más de tres millones de dólares”, manifestó la Policía.

Su captura se dio en el municipio del Darién, en el Valle del Cauca, pero se estima que su área de influencia en el país era el Chocó y Nariño, zonas donde hay amplios corredores de narcotráfico.

Uno de los golpes más recientes de las autoridades a las estructuras del narcotráfico que envían droga en semisumergibles se dio a finales del año pasado, en donde las autoridades encontraron más de dos toneladas de cocaína.

Según las autoridades un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano fueron capturados por la Armada luego de ubicar un semisumergible que contenía dos toneladas de cocaína listas para ser distribuidas en mercados ilegales internacionales.

“Con esta importante incautación se logra evitar que más de 67 millones de dólares ingresen a las organizaciones narcotraficantes que tienen injerencia delictiva en la costa Pacífica nariñense (…). Tres personas, entre las que se encuentran un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano, fueron capturadas y están siendo judicializadas por las autoridades competentes”, dijo la Armada el martes, horas después de desarrollar el operativo en aguas del pacífico.

Según la autoridad marítima, labores de patrullaje permitieron la detección de un artefacto semisumergible en el momento en el que se desplazaba a 35 millas náuticas del sector conocido como Bocana Amarales, en el departamento de Nariño.

“Tras varios minutos de persecución, el artefacto naval, que tenía como destino las costas mexicanas, fue detenido por las unidades de la Armada de Colombia, quienes procedieron a inspeccionarlo, hallando 119 costales que contenían en su interior paquetes rectangulares prensados y embalados, con sustancias estupefacientes y equipos de comunicación y geolocalización”, indicó la Armada.

Agregó la autoridad que “el semisumergible junto con los costales y su tripulación fueron trasladados hasta Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) a las sustancias, arrojando positivo para 2 045 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que estaría avaluado en más de 67 millones de dólares en los mercados ilegales internacionales.

Dueños de la droga

Según los resultados de las primeras investigaciones, este cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ y sería entregado en los próximos días en México.

“Los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y, además, por construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles agravada”, señaló la Armada.