drogas

Incautan más de 500 sombreros con cocaína procedentes de Medellín que se dirigían a Caracas

Además, autoridades encontraron tres cajas de cartón impregnadas con cocaína líquida que viajaban en el mismo cargamento.


El comandante estratégico operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández, informó en su cuenta de Twitter que se incautaron un total de 598 sombreros con cocaína procedentes de Medellín y que se dirigían a la capital venezolana, Caracas.

De acuerdo con Hernández, además de los sombreros se logró incautar tres cajas de cartón que habían sido impregnadas con cocaína líquida y que tenían un peso aproximado de 48 kilos.

Hernández afirmó que “este es un pueblo digno y sin vicios, no seremos su ruta comercial”, en la publicación de Twitter que acompaña con fotografías del proceso de incautación.

En un siguiente trino, el uniformado se refirió a las actividades ilícitas y rechazó que Venezuela deba ser utilizada como ruta para el narcotráfico.

“Nuestro territorio no será bastión de ningún tipo de actividad ilícita asociada al narcotráfico. Serán inutilizados y destruidos todos sus medios presentes en Venezuela”, publicó junto con un video en el que se ve a militares venezolanos destruyendo los contenedores en los que estaban siendo enviados los sombreros que dieron positivo para cocaína y las cajas con la droga líquida. Hasta el momento, el Gobierno colombiano no se ha referido a este hecho.

Incautan droga que tenía como destino España y Países Bajos

En la noche del domingo 15 de mayo se realizó un operativo entre el Ministerio de Justicia y la división antinarcóticos de la Policía Nacional, en el marco de la estrategia del Gobierno nacional, ruta futuro para combatir las drogas ilícitas, el narcotráfico y sus afectaciones a la sociedad. Según información que entregó el Ministerio de Justicia, se logró la adquisición de unos equipos de detección de alta tecnología denominados RAMAN, los cuales entran a reforzar las herramientas que tiene la fuerza pública para poder detectar las sustancias ilegales que entran o salen del y al país.

En el operativo, realizado sobre las 8:30 p. m. de este domingo, se incautaron un total de dos kilos de marihuana y cerca de libra de cocaína, lo cual evidencia una realidad que no se puede ocultar y es la necesidad de combatir y prevenir que el transporte de estos cargamentos siga teniendo a Colombia como epicentro.

Por su parte, la Policía, con su estrategia denominada Esmeralda, ha dado cuenta de unos importantes avances en materia de incautación y detección de estupefacientes.

La droga encontrada hoy, según el balance entregado por las autoridades, fue marihuana prensada en un aire acondicionado que iba con destino a San Andrés, cocaína en libros con destino a España y cocaína en una caja que contenía artesanías y tenía como destino los Países Bajos. También se detectó el alcaloide en granos de fríjol y café.

Con la entrada en funcionamiento de estos equipos, “se activa un mecanismo más que ayuda a encontrar las drogas ilícitas e incluso sin necesidad de desempacarlas. Es importante resaltar que es la articulación de los métodos como el uso de caninos o los escáneres de cuerpo y también este tipo de equipos con tecnología láser, lo que hoy en día está empezando a arrojar resultados muy positivos”, señala MinJusticia.

El caso de la caja nos demuestra que utilizan estrategias de camuflaje o de distracción, ya que la caja contenía unas artesanías y marcaba como sospechoso, pero no eran las artesanías las que llevaban ese cargamento, sino que estaba camuflado dentro de la caja.

Cada equipo de estos cuesta aproximadamente 270 millones de pesos. Los equipos RAMAN que están funcionando son cinco, en junio se entregarán siete y posteriormente otros siete, para un total de 19.

Hace poco más de un mes, la Policía Antinarcóticos y el Ministerio de Defensa plantearon en la nueva estrategia contra las drogas, llamada Esmeralda, para hacerle una guerra de frente a estos sitios. De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, durante el actual Gobierno se han incautado 1.010.616 kilogramos de cocaína, 1.062.932 kilogramos de marihuana y se han destruido 8.625 laboratorios.